_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Más competencia, menos inflación

El consejo de gobierno del BCE se reúne hoy en Madrid con la perspectiva de otra subida de tipos de interés como telón de fondo. Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) no han desaprovechado su encuentro mensual para enviar mensajes de contención a la autoridad monetaria. Los ministros, sobre todo los de la zona euro, temen que un incremento en el precio del dinero dé al traste con la frágil recuperación. La amenaza más visible, advierten, es la imparable revalorización del euro, que se acerca a su récord histórico frente al dólar.

Pero al Ecofin no le ha quedado más remedio que admitir que la inflación seguirá por encima del límite del 2% establecido por el BCE. El comisario de Economía, Joaquín Almunia, advirtió ayer que el encarecimiento del petróleo puede estar empezando a repercutir en los precios de productos no energéticos. Al otro lado del Atlántico, el respetado Alan Greenspan señalaba también que, aunque por ahora no ha sido así, los datos más recientes indican que la escalada del crudo puede empezar a erosionar el crecimiento.

La UE vuelve a encontrarse ante una encrucijada frecuente. Su dependencia energética no le permite controlar la evolución de los precios de las materias primas, mientras la falta de crecimiento reclama tipos bajos que sólo pueden lograrse con la inflación controlada. Pero la salida del callejón está clara: imprimir mayor competencia al sector servicios (casi 70% de las economías desarrolladas) y aumentar la competitividad. Bruselas apunta que España, Italia, Grecia y Portugal figuran entre los que deben hacer mayor esfuerzo en ambos terrenos. Los cuatro han contribuido a que la media de la inflación en el sector servicios haya triplicado la del industrial desde el nacimiento del euro.

A pesar de la clara identificación del problema, no parece que la solución vaya a estar próxima. Los mismos Gobiernos (Francia y Alemania) que reclaman tipos más bajos se han encargado de descafeinar la directiva comunitaria de liberalización de servicios, diseñada para incrementar la competencia transfronteriza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_