El BCE se reúne en Madrid para despedir a Caruana
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, participa hoy en uno de sus últimos actos como tal, que tiene especial relevancia económica: la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que se celebra en Madrid. El organismo presidido por Jean-Claude Trichet ha elegido la capital de España para celebrar uno de los dos Consejos que cada año celebra fuera de su sede en Fráncfort. En la trastienda, un homenaje al gobernador saliente, tras seis años de mandato, y al siglo y medio recién cumplido por el Banco de España.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó ayer en una cena, en la propia sede madrileña del Banco de España, con los miembros del Consejo presidido por el francés Jean-Claude Trichet, en el que participa el propio Caruana. Nombrado al comenzar la segunda legislatura del PP, a propuesta de Rodrigo Rato, el gobernador finaliza sus seis años de mandato a mediados de julio. La de hoy será, pues, su penúltima reunión en el Consejo de Gobierno: la última será el primer jueves de julio, sólo días antes de su relevo.
En el horizonte de un mes, el Gobierno deberá consensuar con el primer grupo de la oposición el nombre de su relevo. El favorito del Ejecutivo es Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hasta hace pocos meses secretario de Estado de Hacienda. El ministro de Economía, Pedro Solbes, le propuso entonces para su actual cargo de consejero ejecutivo del Banco de España, para buscar el salto a la gobernación. Las discusiones sobre nombres no empezarán hasta mañana, pues Gobierno y PP han acordado no quitar protagonismo a Caruana hasta la celebración de la reunión de hoy. La regla no escrita atribuye al Ejecutivo la propuesta del gobernador y, a la oposición, la del subgobernador. El PP no ha discutido la valía de Fernández Ordóñez, aunque varios de sus miembros han tildado su perfil de 'excesivamente político'. Si Solbes insiste con Fernández Ordóñez, el PP propondrá un segundo de a bordo cercano a la cuerda popular.
Sea cual sea su sucesor, Caruana dejará el cargo tras pilotar la primera etapa del Banco de España como parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, durante la cual se ha producido la desaparición de los billetes y monedas de peseta en beneficio del euro. En estos seis años, el Banco, que obtuvo su ley de Autonomía en 1994, ya no ha ejercido sus competencias en política económica, que han quedado en manos del Banco Central Europeo.
Probable subida de tipos
Al margen de otras consideraciones, el Consejo de Gobierno del BCE decide hoy el futuro inmediato de los tipo s de interés de la eurozona. La mayoría de los analistas apuesta por una subida moderada de un cuarto de punto, que dejaría los tipos de intervención en el 2,75%.
La presión de los precios del petróleo sobre la inflación, unida a la cada vez más consolidada recuperación económica de la zona euro, podrían llevar a Trichet a seguir con la retirada paulatina del estímulo monetario.
Las otras dos opciones que se barajan son menos probables: mantener los tipos en el 2,5% (Trichet recuerda una y otra vez que la misión del BCE es controlar la inflación, y no dudará en controlarla con los tipos) o acelerar la subida hasta medio punto.
El Banco de España celebra sus 150 años
La reunión de Madrid coincide con el 150 cumpleaños del bautismo del Banco de España, que ha sido testigo del alumbramiento de la peseta (1868) y de su disolución en la cesta del euro, hace sólo siete años.Su semilla fue el Banco de San Carlos, creado con capital privado en 1782, al calor del crecimiento de la deuda pública. Sus accionistas constituyeron, medio siglo después, el Banco Español de San Fernando, que usó la facultad de emitir billetes. El cambio de denominación por la vigente de Banco de España se produjo en 1856. Sólo 18 años después, y a cambio de que le otorgase un ingente préstamo para financiar las guerras, el Gobierno le otorgó el monopolio emisor. En 1921 se convirtió en banco central, con facultades de inspección y de regulación de los tipos de cambio. Tras perder competencias en el franquismo, en 1994 se legisló su autonomía, con flexibilidad en la determinación de la política monetaria. La independencia duró poco: desde la instauración de la moneda única, el Banco pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales, y su gobernador es consejero de Gobierno del BCE.