_
_
_
_
_
Formación

Un máster, la vía para conseguir trabajo

Profesionales y universitarios buscan cursos de posgrado para mejorar sus condiciones laborales

Hacer un MBA me cambió la vida. Decidí que no quería quedarme sólo en ingeniero de Montes. Sentía gran curiosidad de conocer por dentro el mundo de la empresa, algo que durante mi carrera no se contemplaba', dice el director de inversiones de General Electric, Xabier Barrondo. Lo cursó en el Instituto de Empresa (IE), 'fue una inversión de tiempo y dinero, pero me permitió dar finalmente ese paso'. Nada más acabar el curso de posgrado fue reclamado para ocupar el cargo de gerente del centro comercial en la sección inmobiliaria de Continente (ahora Carrefour). Tenía entonces 25 años y una licenciatura. Pero buscaba algo más. Como Alfonso Picazo, ingeniero de Caminos de 37 años, y estudiante en este momento de un MBA executive en ADM Business School. 'Cuesta mucho esfuerzo compaginar trabajo, familia y estudios, pero es una forma de progresar y un reconocimiento dentro de tu empresa', dice.

Sus perfiles coinciden con los de las personas que han acudido a la décima edición de la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP), celebrada en Madrid con el objetivo de dar un giro a su vida profesional o buscar un empleo. Según los datos de la consultora responsable de la organización, Círculo de Formación, el 51,2% de los asistentes han sido licenciados y el 36%, alumnos de último curso de carrera. 'El 50% de los estudiantes recibe ofertas al acabar el máster y un 99% encuentran un empleo en un año, siempre que hagan sus estudios en escuelas de prestigio', explican los responsables de la consultora.

Los programas más demandados han sido los MBA (26%), los másteres especializados en economía, banca y finanzas (14%), y los relacionados con el marketing y la comunicación (12,8%).

En cuanto al perfil de los asistentes, tienen una media de edad de 27,5 años y, además, el 75% son mujeres, 'lo que pone de manifiesto su incorporación progresiva al mercado laboral en igualdad de preparación', dicen en Círculo de Formación. Además, un 42,5% declaró su intención de realizar estos estudios como continuación de su formación universitaria en el plazo máximo de uno año (42,5%), o dos años (38,2%).

Un 30,3% de los demandantes de cursos de posgrado proceden de las carreras de Ciencias Empresariales, mientras que un 21% son ingenieros. Las carreras de Derecho y de Ciencias concentraron un 11%. 'Estamos satisfechos, porque nuestro objetivo es acercar las escuelas de posgrado al mundo profesional. En ese sentido, hemos mejorado también la progresión laboral de los titulados', dice Alberto Álvarez, director de la consultora.

Universidades y escuelas de negocios con sello de garantía

'Un máster debe ser visto como una inversión y un acelerador de la carrera profesional', explica la directora ejecutiva de programas MBA en Esade, Glòria Batllori. 'Pero ante la abundante oferta informativa, hay que escoger con cautela el programa y el centro'. En la Feria Internacional se han reunido 36 prestigiosos centros de formación, escuelas de negocios y universidades, que han acudido con el propósito de ofrecer la información más completa sobre sus novedades formativas, cada vez más demandadas en el mundo empresarial.Los futuros alumnos de los cursos de posgrado han tenido la oportunidad de hablar en persona con los responsables de centros tan destacados como IESE, Esade, Instituto de Empresa (IE), la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) o la Fundación Sagardoy, entre otras instituciones.Para Batllori, 'la relación con el alumno no debe darse por terminada cuando cabe el programa, sino que la escuela debe convertirse en un acompañante a lo largo de su vida profesional y ofrecerles programas de formación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_