_
_
_
_
_
Reforma fiscal

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad sobre la reforma fiscal

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido hoy en el Congreso el proyecto de Ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. El grupo socialista se ha apoyado en los grupos de CiU, PNV y CC para rechazar las enmiendas de totalidad contra la reforma presentadas por PP, IU-ICV, ERC y BNG.

Entre lasa cuestiones suscitadas en torno a este debate, Solbes, ha hablado del Impuesto de Sociedades, y ha afirmado así que "lo óptimo" sería rebajar en un sólo año los cinco puntos del tipo del 35% por el que tributan las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades. Pese a ello, ha indicado que esto genera "dificultades" y que, por ello, se hará en dos años o "como máximo" en tres, frente a los cinco que contempla ahora el proyecto de Ley de reforma de este impuesto.

El acuerdo alcanzado el pasado martes con CiU sobre ambas reformas ha permitido que los nacionalistas catalanes estén dispuestos a retirar su enmienda de totalidad y unir sus votos a los del PSOE para rechazar las demás enmiendas presentadas. Solbes pactó con CiU adelantar a 2007 la rebaja de cinco puntos (hasta el 25%) del tipo impositivo aplicado a las pymes, así como otros acuerdos en materia de deducciones o ayudas a la familia.

El apoyo de CiU era de vital importancia para que la reforma fiscal, uno de los principales proyectos económicos de esta legislatura, no fuese rechazada en su primer trámite parlamentario, dado que tanto ERC como IU-ICV, hasta ahora principales socios del Gobierno, habían presentado enmiendas de totalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_