_
_
_
_
_
Economía

La cumbre con América Latina deja fuera el acuerdo de colaboración

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, América Latina y Caribe pactaron ayer los términos de la declaración de la cumbre de Viena, con la única excepción del punto referido a las posibles negociaciones de asociación entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), según anunció la ministra austriaca, Ursula Plassnik.

Este punto está pendiente de que los ministros de Exteriores de los países de la CAN (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) consensúen una posición común sobre la conveniencia o no de abrir estas negociaciones, que concluirían en un Tratado de Libre Comercio, así como convenios relativos al diálogo político y la cooperación.

El texto de conclusiones, que debe ser aprobado mañana, viernes, por los jefes de Estado y de Gobierno, sí refleja en cambio la decisión de la UE y de América Central -Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá- de abrir negociaciones de asociación.

Por otro lado, la declaración contempla las posiciones comunes de las dos partes en áreas como el multilateralismo y la reforma de las Naciones Unidas, la protección del medio ambiente, la lucha contra el terrorismo o la gestión de la energía.

Entre otras cuestiones, reitera la posición crítica de la UE y América Latina con las 'disposiciones extraterritoriales' de la ley estadounidense Helms-Burton, que prevé sanciones para las empresas que inviertan en Cuba. Además, en el capítulo de la energía, reconoce 'el derecho soberano' de cada país a gestionar sus recursos, pero aboga por la cooperación en el área comercial y legal.

Minicumbre Europea

Zapatero departió durante cerca de veinte minutos con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, aprovechando uno de los descansos durante la cumbre a la que todos ellos asisten en Viena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_