_
_
_
_
_
Para invertir

Momento para escoger valores que oscilen menos que el mercado

En una Bolsa incierta los analistas aconsejan tener en cuenta esta variable, pero remarcan que es mera información estadística

El PER y la rentabilidad por dividendo son quizás las dos ratios más conocidas y utilizadas por los inversores. La primera es el resultado de dividir el beneficio por acción de un valor entre su cotización e indica si una acción está cara o barata en relación a sus homólogas del sector. La segunda, por su parte, señala el rendimiento que nos dará un título teniendo en cuenta el dividendo que paga. Los expertos, sin embargo, recuerdan que no deben ser las únicas referencias a seguir. En su opinión, también hay que tener en cuenta ratios como la volatilidad y la beta de un valor (la referencia que pone en relación la volatilidad de un título con la del mercado), máxime en un momento como el actual, donde tras un largo periodo alcista empiezan a aparecer síntomas de cansancio en unos índices azuzados por el repunte de los tipos de interés y del crudo.

Si bien es cierto que la volatilidad a 10 días del Ibex 35 -esta ratio mide el riesgo total de un activo, entendido como la desviación anualizada en porcentaje de cambio diario del precio de las acciones- se mantiene en niveles bajos desde un punto de vista histórico, en los últimos meses la Bolsa ha vivido algunos episodios aislados de aumento de las oscilaciones. 'Desde finales de febrero, tras un gran comienzo de año, hemos presenciado algo más de volatilidad en el mercado. El ascenso del precio del crudo y los movimientos en los tipos de interés están detrás de esta situación, junto con la fuerte subida acumulada', reconoce Alberto Clemente, analista de GVC.

Bankinter, TPI, Sacyr Vallehermoso, Inditex, Acciona, Telecinco, Acerinox e Indra son los valores del Ibex 35 en los que más ha aumentado la volatilidad durante el último mes en relación al ratio de oscilación medio del último año. Por contra, los títulos de Arcelor y Endesa, compañías que han recibido sendas opas, se encuentran entre los que más han visto caer sus niveles de volatilidad, algo que los expertos atribuyen a que son valores que, tras un gran periodo de agitación, se encuentran ahora en una fase de punto muerto a la espera que ver qué pasa con las ofertas recibidas.

Si la beta de un valor es 0,5 significa que sus acciones suelen subir o bajar la mitad de lo que haga el índice

'La volatilidad es un factor de inversión importante, sobre todo para los traders inversores a muy corto plazo que realizan varias operaciones durante el mismo día. Sin embargo, es menos relevante para estrategias a largo plazo', matiza Alicia Jiménez, responsable del departamento de análisis de Selftrade.

La volatilidad es una medida de riesgo de un determinado activo. No obstante, los expertos consideran que la beta es una referencia más útil que la propia volatilidad para construir una estrategia de inversión en función del nivel de riesgo que se quiere asumir. 'Cuando la beta es igual a uno significa que por cada punto que suba o baje el mercado, se espera que ese valor lo haga en la misma proporción. Si, por el contrario, la beta es de medio punto, esa acción se moverá la mitad que el mercado, y si es de dos puntos su movimiento será el doble', explica Jiménez.

Si se tiene en cuenta que la beta del mercado es igual a uno, los valores con beta más alta se consideran agresivos, en el sentido que muestran una sensibilidad fuerte a las fluctuaciones del índice. Por el contrario, los valores con beta inferior a uno se describen como defensivos, al ser menos volátiles.

En un momento de mercado como el actual, donde empiezan a surgir los primeros nubarrones tras una prolongada fase alcista, los expertos se decantan por valores de beta baja, es decir, prefieren perderse parte de las subidas pero reducir el riesgo por si la Bolsa se decide por las caídas. 'Ahora mismo preferimos compañías con un grado de oscilación menor al del mercado. Sólo si el Ibex 35 supera con claridad los 12.000 puntos tal vez fuese el momento de volvernos más agresivos', comenta Oscar Germade, analista de Cortal Consors.

Desde Renta 4 también coinciden en esta recomendación de precaución. 'Apostaríamos por compañías de beta baja porque las valoraciones ya son correctas, el mercado ha subido mucho y hay más posibilidades de que corrija algo en lo que queda de año que de que suba aún más', según Marcos Pérez, analista de esta sociedad de Bolsa.

Los valores con una beta más baja del selectivo, según datos del último mes recopilados por JCF Group, son Endesa, Abertis, Enagás y Sogecable, mientras que las compañías con una ratio más elevada son Acciona, Sacyr Vallehermoso, Bankinter e Indra. Si se amplia el periodo de cómputo a los últimos 12 meses, un periodo más fiable al diluirse volatilidades puntuales, las betas más bajas se encuentran en TPI, Metrovacesa, Altadis, Sogecable y Banco Sabadell, mientras que los valores que han oscilado más que el mercado han sido Arcelor, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Endesa y BBVA.

A pesar de la información que puede aportar la beta los analistas recomiendan no guiarse exclusivamente por esta ratio. 'La beta no deja de ser más que una simple información estadística del comportamiento histórico de un valor en relación al mercado pero no sirve para predecir el futuro. Por lo tanto siempre hay que usarla junto a otras variables como el EV/Ebitda o el PER, y las perspectivas de crecimiento y evolución del negocio de la compañía', explica Alberto Clemente de GVC.

'Warrants' y futuros piden más volatilidad

Los puntuales repuntes de volatilidad que ha vivido el mercado en lo que llevamos de año no son suficientes para los activos que más viven de las oscilaciones de los mercados: warrants, futuros y hedge funds.Además de las volatilidades reales, las observadas en el mercado al contado, también existen las volatilidades implícitas, es decir las negociadas en el mercado de productos derivados. Cuando hay fuertes oscilaciones es cuando más cómodos se sienten estos activos porque lo que buscan es una Bolsa con mucho movimiento.'Cuanto más vaivenes tenga la cotización del activo subyacente precio de la acción, más alta será la volatilidad y la prima o precio del warrant se incrementará, ya que implica que las probabilidad de que éste obtenga un resultado positivo es mayor', según señala la Bolsa de Madrid en una guía sobre warrants. Asimismo, cuando la cotización del activo subyacente se comporta de manera estable, su volatilidad será más baja y la prima del warrant será menor.

Archivado En

_
_