_
_
_
_
_
Estrategias de trabajo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las risas y el buen humor llegan a las empresas

Conseguir que sea divertido ir los lunes a la oficina; que trabajar sea sinónimo de buen humor y que la risa sea compatible con ocho horas de oficina y una mesa desbordada de papeles es algo más que un sueño. Es una realidad. 'Va en se-rio', apunta como nota divertida el psicólogo y responsable de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Psicología del Humor, José Vicente Soldevila. 'A través de la risa se crea un ambiente de equipo que hace que el trabajo sea más productivo. El binomio trabajo-humor existe', dice. En su opinión, la risa sólo puede traer beneficios para quien la genera, 'ya que un equipo que juega unido, permanece unido'.

La idea de llevar el optimismo inteligente a la oficina nació de la pregunta que se hizo este colectivo: '¿Te imaginas levantarte cada día con la mejor de las sonrisas para ir a trabajar?'. José Vicente Soldevila conoce la fórmula. 'Para que una empresa funcione, es necesario potenciar el talento natural de las personas con el fin de que puedan optimizar mejor los resultados y sacar más provecho a sus recursos'. A su juicio, el mundo de los negocios es demasiado serio y parco en palabras.

Metodología

Frente a esto, su única arma es la risa. Desde ese punto de partida nació la idea de trabajar con buen humor, como una alternativa para lograr que la plantilla se comunique mejor, lo que permite resolver los problemas de una manera rápida y eficaz, que el equipo esté motivado y que esté a gusto. 'El problema no es el trabajo, sino las relaciones que establecemos con él y con su entorno profesional. El problema no es que existan los lunes, sino que hay gente que no disfruta de sí mismo ningún día. Aunque esté de vacaciones'.

La asociación entra en contacto con la empresa y, tras conocer su filosofía, desarrolla un sistema de trabajo que pasa por gestionar tanto los recursos humanos como sus emociones colectivas. Para ello ponen en activo el TQM 'No se trata del sistema de calidad empresarial Total Quality Management, sino de Te Quiero Mucho', dice muy serio Soldevila. Una manera de empezar las mañanas con compañerismo, simpatía y, si hace falta, también cariño. Otra de sus herramientas es la puesta en marcha de un plan rie-vitalizante, con el que se dota a la gente de una actitud más positiva, el yoga de la risa y el I+D+A (ingenio, destreza y alegría).

Algunas empresas ya lo han probado. Carmen Martínez, responsable de formación de Frudesa, muestra su satisfacción. 'Fue otra forma de inculcar al equipo los valores de la casa'. Valores como la autenticidad o la confianza y que también se transmitieron a los empleados de una pequeña sucursal de General âpticas en Denia (Alicante). Sin uniforme, sin distancias entre jefe y telefonista. José Vicente Soldevila es rotundo. 'Con esta terapia todos los días son buenos para trabajar'.

Los empleados de la banca se relajan con yoga

En Banesto no hace balance sólo la cuenta de resultados. La entidad bancaria mide también las relaciones humanas de toda su plantilla y valora su participación y trabajo en equipo. Para ello, ha habilitado un centro deportivo en la sede donde pueden recibir clases como yoga, cursos de Pilates o gimnasia.'Se trata de talleres que fomentan el trabajo en grupo y sus valores a través de unas técnicas de relajación y meditación', explica su profesora, Begoña Dorda. En su opinión, el yoga permite que los trabajadores se relajen, que su mente descanse, que se alejen de los problemas cotidianos y que sean conscientes de otros valores que desconocen.'De esta manera, se consigue que aumente su productividad y su sensación de bienestar en la empresa'. En las clases se notan las vibraciones que unen en el mismo cojín a jefes y a empleados. 'Aquí no hay distancia, sólo buenas energías', apunta Begoña Dorda.Yoga, humor, técnicas de relajación, actividades en plena naturaleza, cursos de cocina, viajes en familia o taller de manualidades son sólo algunas de las estrategias fuera de lo común y que cada vez más empresas ponen en marcha. Como dice Santiago Fernández, responsable del portal virtual Puedesmas.com, 'el humor es un elemento necesario para que un grupo de personas funcionen, pero requiere de un largo proceso de entrenamiento'.

Archivado En

_
_