Yell toma impulso en la recta final para la venta de TPI
Puede que haya sorpresas de última hora, que ninguna de las ofertas le guste lo suficiente a Telefónica o que se cruce un imprevisto en el camino, pero tanto en la operadora como en la filial TPI todos tienen marcado el día de hoy con un círculo rojo. Y es que el consejo de Telefónica que se celebrará durante la mañana estudiará y, si todo sale conforme a lo previsto, aprobará una de las ofertas que hay sobre la mesa para vender su participación en TPI, del 59,9%. El comprador tendrá, además, que lanzar una opa por el resto del capital que cotiza en Bolsa.
Los postores oficiales son dos, la editora británica de páginas amarillas Yell y la firma de capital riesgo Apax. En un principio, esta última partía como favorita en la liza, asesorada por el ex presidente de TPI Fernando Abril. Sin embargo, en los últimos días, Yell ha ido ganando fuerza, por su curiosidad sobre el negocio y el conocimiento que ha tomado de la filial de Telefónica. Como mínimo, fuentes cercanas a la compañía de telecomunicaciones aseguran que ha mostrado mayor interés. Ahora queda por ver si se ha reflejado en el precio ofrecido.
En el mercado, existe cierta desconfianza por la bondad de las ofertas. Hace unas semanas Telefónica ya advirtió que las propuestas no vinculantes presentadas quedaban algo cortas en el precio. Desde entonces, la cotización de TPI no ha hecho sino caer y ayer siguió con esta tendencia.
Los títulos bajaron un 0,33%, hasta los 9,13 euros por acción, con una Bolsa al alza. A estos precios, TPI vale 3.296 millones de euros y Telefónica se llevaría 1.974 millones por su parte. Aunque al principio del proceso la operadora aspiraba a más, una vez recibidas las ofertas no vinculantes y conocido a los postores, se conforma con ingresar unos 2.000 millones.