Comienza el juicio de la UE contra Microsoft que fijará las normas del mercado tecnológico
Un gigante contra otro. La Unión Europea acusa a Microsoft de abuso de posición dominante y le ha impuesto dos castigos: una multa de 497,2 millones de euros y la obligación de compartir información. Microsoft amenaza con que el litigio desmotive a los empresarios con ganas de invertir en innovación. 13 jueces de 13 nacionalidades. Cinco días de audiencia. Y el resultado fijará las reglas de mercado del sector. El jucio tecnológico del año ha comenzado.
El responsable de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, ha sido el primero en hacer declaraciones, esta mañana. A la entrada de la audiencia en el Tribunal de Primera Instancia de la UE, Smith ha expresado a los periodistas su satisfacción por "la oportunidad de presentar nuestras pruebas" ante los magistrados europeos, en el recurso de Microsoft contra las exigencias de la UE.
"Creemos que los hechos mostrarán que hay una fuerte competencia en términos de elección del consumidor", consideró Smith, que añadió que "el impacto de este caso va mucho más allá de Microsoft", sabedor de que el juicio fijará las reglas del mercado tecnológico en Europa.
"La capacidad de innovar es importante para el éxito de cualquier empresa y para el éxito económico de cualquier país. Esperamos que esta audiencia contribuya a resolver esta cuestión", añadió.
Desde marzo de 2004, la CE exige a Microsoft que comercialice una versión de Windows desprovista del reproductor multimedia Media Player y que comparta con empresas rivales los códigos que permitan a sus productos interpretar con el casi universal sistema operativo.