Servicios

Aetic promueve la creación de centros de servicios

Aetic quiere que España compita con India o China a la hora de atraer centros de prestación de servicios que han sido deslocalizados. La baza de España está en atraer los servicios de calidad, por lo que la patronal tecnológica pretende que la Administración ayude a financiar las certificaciones internacionales.

El fenómeno se llama nearshore y hace referencia a la deslocalización de servicios o procesos a países cercanos a las centrales, donde se pueda contar con un componente de calidad además de un ahorro de costes. 'Cuando se externalizan procesos de valor añadido se requieren un horario de trabajo y una cultura empresarial similar', asegura que José María Vilá, vicepresidente de Aetic.

La patronal cree que un 30% de los procesos de valor añadido de las empresas van a gestionarse con un modelo de nearshore y que este negocio se va a multiplicar por cuatro en los próximos cinco años, hasta generar 3.600 millones de euros en 2009.

'España no debe perder este tren', asegura Rafael Galán, director de Outsourcing de Aetic. 'Es una oportunidad a largo plazo para la que debemos empezar a prepararnos ahora. Nunca vamos a competir con la India y China en costes, pero sí con Italia, Irlanda o Francia, por lo que es fundamental el factor de la calidad', asegura.

Aetic va a promover que haya más ayudas para que las empresas obtengan certificaciones de calidad internacionales como el CMM. En España, sólo Coritel cuenta el máximo grado de este certificado, mientras que en la India ya hay 23 empresas que tienen este sello.

Aetic cree que es necesario una mayor implicación de la Administración, incluidas las autonómicas, porque se trata de fomentar las condiciones adecuadas para que un número significativo de empresas se instalen en la misma zona para que nazca una industria entorno al nearshore. Málaga o la 'Milla digital' de Zaragoza pueden ser la primera semilla de esto.