Revista de Prensa

Lecciones que la Fed debió aprender en 2001

Con retrospectiva, dicen, es más fácil saber. Por eso es demasiado severo criticar a la Reserva Federal de EE UU (Fed) y a su ex presidente Alan Greenspan por no haber visto las señales de aviso en 2000. Incluso cuando la Bolsa se derrumbaba y las inversiones se frenaban, la Fed retrasó el momento de cortar los tipos por miedo a desencadenar una carrera insostenible y dejar la inflación apoderarse de la mayor economía mundial. El resultado, ahora se sabe, fue la recesión al año siguiente (...).

Las lecciones a tomar de las actas de las reuniones de la Fed hechas públicas anteayer no son para Greenspan (...). Son para su sucesor, Ben Bernanke. El mercado inmobiliario tiene hoy un papel similar en la economía de EE UU al del sector de la tecnología. Y también muestra signo de estar debilitándose.

Bernanke tiene como misión controlar la inflación. Pero también asegurar un crecimiento estable. Aunque no pueda mirar sólo al mercado inmobilario, debe ser consciente de los riegos si sube demasiado los tipos. No deberá preocuparse sólo por las fortunas personales de los ejecutivos, ya de por sí ricos, sino por cada propietario de casa en EE UU. Rectificar será una tarea mucho más difícil que la que tuvo que afrontar Alan Greenspan.