Arcelor refuerza su defensa ante Mittal
Arcelor ha desvelado finalmente sus cartas para hacer frente a la opa hostil de su rival Mittal Steel y disminuir el atractivo de la oferta. Así, pagará un dividendo que casi triplica el del año pasado, repartirá 5.000 millones de euros adicionales a los accionistas si fracasa la opa y blindará la canadiense Dofasco para evitar su venta. Mittal afirmó que seguirá con sus planes.
El gigante siderúrgico Arcelor hizo pública ayer la estrategia aprobada por su consejo de administración para tratar de desactivar la opa hostil lanzada por su rival Mittal Steel, con medidas que buscan minar el pago en efectivo, que es el aspecto más débil de la oferta, pagadera un 75% en acciones y un 25% en metálico. Mittal ofrece cuatro acciones de la nueva empresa más 35,25 euros en efectivo por cada cinco títulos de Arcelor.
Como primera medida, el grupo que dirige Guy Dollé ha acordado, finalmente, repartir un dividendo de 1,85 euros por acción, frente a los 1,20 euros que anunció el pasado mes de febrero, cuando comunicó sus resultados. Este pago supone casi triplicar el dividendo de 2005, que fue de 0,65 euros, y está en línea con el objetivo de la empresa de distribuir entre los accionistas el 30% del beneficio logrado el año pasado.
Esta decisión tiene un efecto inmediato sobre la opa de Mittal Steel, que ya ha anunciado que descontará del pago en efectivo de su oferta lo que supere los 0,80 euros por acción, que era el dividendo que esperaba el mercado.
En la misma línea, y como segunda medida, Arcelor se ha comprometido a distribuir entre sus accionistas 5.000 millones de euros adicionales si la opa de Mittal fracasa o es retirada. El consejo de administración decidirá más adelante si el pago se hace mediante un dividendo extraordinario, una operación de recompra de acciones o a través de una oferta pública de recompra de acciones. Los recursos procederán del capital que estaba previsto invertir en la turca Edermir y de una mezcla de cash flow libre y endeudamiento adicional.
Bloqueo de Dofasco
La última decisión adoptada por Arcelor es la de blindar la canadiense Dofasco, adquirida recientemente en liza con la alemana ThyssenKrupp. Los planes de Mittal, en caso de que triunfe la opa, pasan por vender la sociedad precisamente a la firma germana.
Para truncar esta posibilidad, y evitar que el grupo anglo-indio pueda financiar su oferta con lo que ingrese por Dofasco, Arcelor ha transmitido las acciones que posee en la canadiense a una fundación holandesa denominada Strategic Steel Stiching (3S), de la que controlará la gestión en el día a día. Sin embargo, la decisión sobre la venta de Dofasco sólo corresponderá a su consejo de administración, formado por el abogado Allan Tuttle, el responsable de asuntos legales de Arcelor, Frederic van Bladel y el ex ejecutivo del grupo Robert Hudry.
El consejo de Arcelor entiende que Dofasco es clave para el futuro del grupo en el sector del automóvil de Norteamérica y que su venta atentaría contra los intereses de la empresa al poner en manos de un competidor como Thyssen determinada tecnología exclusiva.
En rueda de prensa telefónica, el director general financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, subrayó que las medidas defienden 'exclusivamente' el interés de los accionistas de la compañía, negó que el blindaje de Dofasco se pueda considerar una píldora envenenada y recordó que esta fórmula ya se ha usado con anterioridad. En 1999, Pinault-Printemps-Redout recurrió al sistema de la fundación en Holanda para proteger Gucci de la opa hostil de Moët Hennessy Louis Vuitton.
Por su parte, Mittal Steel aseguró, en un comunicado, que las medidas acordadas por el consejo de administración de Arcelor 'van en contra de los intereses de sus propios accionistas' en un intento por quitarles el derecho a decidir sobre los méritos de su oferta. En todo caso, dejó claro que el anuncio no cambia ni su determinación ni su capacidad para seguir adelante con la opa y precisó que ésta no está condicionada a la venta de Dofasco.
Tras conocerse estas medidas, las acciones de Arcelor cerraron ayer en los 32,35 euros, con una caída del 0,25%. Las de Mittal subieron un 1,35% en la Bolsa de Nueva York.