_
_
_
_
_
Compras

EE UU estudia cambiar la ley para revisar las compras de empresas por extranjeros

El comité bancario del Senado de EE UU comenzará a debatir en los próximos días una propuesta de ley para ampliar los procesos de revisión político-administrativos de los acuerdos de compras de compañías americanas por parte de extranjeras. Esta ampliación se basa en consideraciones de seguridad nacional y llegará a este comité a las pocas semanas de que se forzara a una empresa de Dubai (DP World) a segregar los negocios en EE UU de una empresa británica de gestión de puertos que adquirió.

Los empresarios norteamericanos, que a través de sus distintas asociaciones ya dieron la voz de alarma por la politización del caso de DP World, están haciendo lobby y animando a los extranjeros a que lo hagan también para que esta propuesta legislativa no prospere.

En concreto, la propuesta de Richard Shelby, presidente de este comité, endurece los parámetros de revisión del Cfius ( un comité de distintas agencias del Gobierno) para transacciones protagonizadas por compañías estatales (como era el caso de la empresa de Dubai) de otras naciones. Además, podría incluir la concesión del derecho de veto al Congreso para casos en los que el Cfius y el Gobierno estén en colisión con la opinión de las Cámaras.

De acuerdo con los empresarios las trabas a estas transacciones y las incertidumbres que se crean con procesos como el que se va a discutir pueden acabar con la imagen de certidumbre que EE UU proyecta en los mercados extranjeros.

Además del caso de Dubai, desde Washington se consiguió acabar el año pasado con la compra de la petrolera Unocal por parte de Cnooc. En los últimos días se ha conocido que se investiga a otra compañía de Dubai que quiere hacerse con una empresa de electrónica y que la israelí Check Point Software Technologies ha desistido de comprar a la estadounidense Sourcefire, una empresa de software por la que había ofrecido 225 millones de dólares.

Sourcefire crea antivirus con el que se protegen a agencias como el Pentágono, y por motivos de seguridad, el proceso de revisión del Cfius se alargó por lo que las empresas decidieron abandonar el acuerdo. Las compañías adujeron que se han retirado porque el proceso de revisión por este comité estaba siendo muy complejo, se estaba dilatando mucho, y, según dijo una portavoz de Sourcefire a The Washington Post, 'por el actual clima contra las adquisiciones internacionales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_