El contrato con la Guardia Costera abre las puertas de EE UU para EADS-CASA
EADS-CASA espera que su contrato para la Guardia Costera de EE UU le abra las puertas de este mercado. La compañía, que ya cuenta con montar en Sevilla los 36 aviones que modernizarán este servicio, espera ganar ahora gracias a este aval el macrocontrato de 145 aviones de transporte militar.
EE UU se olvidó ayer de su veto a la venta de aviones de EADS-CASA a Venezuela y escenificó por todo lo alto su alianza de futuro con la aeronáutica española. A la presentación del primer avión que ha salido de la planta de Sevilla con destino a la Guardia Costera norteamericana, el flamante HC-235A, asistieron los socios americanos de EADS-CASA, el embajador de Estados Unidos en España y hasta el vicealmirante del servicio de vigilancia y patrulla, Terry Cross, que definieron los aviones de la industria española como 'de los mejores y más modernos del mundo'.
Se trata del primer avión que EADS-CASA vende a la Administración estadounidense, pero se augura un brillante provenir a la vista de las expectativas de los directivos españoles y del entusiasmo con el que los americanos se refirieron a los modelos fabricados en España.
Hasta la fecha, el consorcio ICGS, integrado por las empresas Lockheed Martin y Northrop Grummand, adjudicatarias del programa Deepwater para la modernización integral de los efectivos de la estratégica Guardia Costera, ha encargado a EADS-CASA tres aviones del rediseñado modelo CN-235. Estas aeronaves han sido readaptadas y dotadas con la última tecnología de sensores para realizar labores de vigilancia, búsqueda y rescate, además de transporte de personas y mercancías. El presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, anunció ayer que se ultiman los contratos de dos aviones más, lo que permitiría a la planta de San Pablo en Sevilla producir en cadena estas aeronaves. En este caso, según admitió ayer el responsable del proyecto, Javier Salas, se podría hacer necesaria una ampliación de las instalaciones.
La dotación presupuestaria autorizada por el Congreso americano es por el momento de unos 92 millones de euros, aunque la compañía espera poder construir los 36 aviones previstos en el programa. Este lote dejaría en España 667 millones de euros y garantizaría carga de trabajo hasta 2017. Además, el éxito cosechado con este avión, alabado por su versatilidad, puede abrirle a EADS-CASA definitivamente las puertas del mercado norteamericano. Lo admitió así el presidente de la compañía en EE UU, José Morales, que ve al alcance de la mano la posibilidad de ganar el macrocontrato de 145 aviones de transporte militar anunciado por la armada. Sólo el primer lote, compuesto por 32 aviones, supone una inversión de más de 800 millones de euros. Estos aviones también se construirían en Andalucía. Para ello, EADS-CASA, aliado en este programa con la firma americana Raytheon, deberá ganarle la batalla a la italiana Alenia y su socio Boeing, como ya hizo con el Deepwater.
Reforzar las alianzas con empresas americanas
La clave para el éxito de EADS-CASA en EE UU serán sus alianzas en este país. La idea la lanzó ayer en Sevilla el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, que asistió en la planta de San Pablo a la presentación del primer HC-235-A junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. A su juicio, se trata del mercado más estratégico y de mayor potencial futuro que tiene la compañía, por lo que animó a la empresa a reforzar sus alianzas en el país. Y parece que esta política dará nuevos resultados en el futuro. Leo Mackay, el presidente del consorcio ICGS, uno de los contratistas de armamento militar más importantes del mundo, auguró ayer nuevos éxitos fruto de su colaboración con EADS. 'Sólo nos asociamos con los mejores del mundo', dijo.