El juez aplaza hasta el miércoles la declaración de Otegi por enfermedad
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska acordó ayer aplazar hasta el próximo miércoles día 29 la comparecencia del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, prevista en un principio para hoy viernes, después de recibir diversos informes médicos que concluyen que su recuperación no será completa hasta este fin de semana.
En un auto notificado ayer, el magistrado afirma que Otegi ha evolucionado favorablemente, que ya no tiene fiebre y que su tratamiento concluirá este sábado, por lo que considera 'más que razonable su plena recuperación y la posibilidad de tomarle declaración (...) en el transcurso de la semana próxima'. Esta es la segunda ocasión en la que el juez aplaza la comparecencia de Otegi debido a su enfermedad, ya que su declaración estaba prevista inicialmente el pasado día 13 en relación con los incidentes violentos ocurridos durante la jornada de huelga del 9 de marzo en el País Vasco y Navarra convocada por la izquierda aberzale en protesta por la muerte de dos presos etarras.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, no dio ayer nuevas instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional respecto al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, por lo que el fiscal seguirá pidiendo su ingreso en prisión incondicional cuando comparezca el próximo miércoles ante el juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska. El PP pidió ayer la comparecencia de Conde Pumpido en el Congreso para que explique su llamamiento a los jueces para que tengan en cuenta en sus decisiones el alto el fuego de ETA. Sobre este asunto, los ministros de Defensa, José Bono, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar dieron ayer sendos toques de atención a Conde Pumpido por sus declaraciones en el sentido de que su decisión sobre Otegi 'merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en que nos encontramos'.
'Sus declaraciones no han sido probablemente todo lo prudentes que suelen ser', dijo Bono. El ministro de Justicia indicó que ni la judicatura ni la Fiscalía están expuestas a las 'incidencias' de la política.
El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Eduardo Esteban, recalcó que las leyes 'no tienen una aplicación antes ni después de una tregua'.