_
_
_
_
Inmobiliario

Asprima prevé que el precio de la vivienda se modere en 2006

El precio de la vivienda seguirá creciendo, pero menos. æpermil;sta es la opinión de Asprima, la organización que reúne a los promotores inmobiliarios de Madrid. El crecimiento esperado para 2006 será del 9,8%.

La ralentización se acentuará en 2007, de cumplirse las previsiones de la sociedad. Ese año, el coste de la vivienda crecerá el 7,9%, debido a la moderación en la demanda por el encarecimiento de las hipotecas y la desaceleración del crecimiento de la economía.

Así lo aseguró ayer el presidente de la patronal de los promotores, Rafael Santamaría, durante la presentación del cuarto estudio Planner/Asprima sobre el mercado inmobiliario español. En 2005, según el estudio, 'se intensificó la tendencia de moderación del crecimiento de precios iniciada en 2004'. El coste de la vivienda libre aumentó un 12,8% en España en 2005, frente al 17,2% del año anterior.

Además, la patronal Asprima cuenta con que la recuperación económica de los principales países europeos incremente la demanda de vivienda secundaria por parte de los extranjeros, especialmente alemanes. Así, mientras que las previsiones para el mercado residencial son de pasar de las 715.200 viviendas visadas en 2005 a 648.000 en 2006 y a 588.200 en 2007, con descensos tanto en el número de viviendas principales como secundarias nacionales, las de extranjeros se incrementarán de las 79.000 del pasado año a 82.100 en 2007.

Aunque aumente el ritmo de crecimiento de la superficie industrial y de oficinas, su dinamismo será insuficiente para compensar la caída del segmento residencial, para lo cual será necesario que la obra civil crezca un 15,2%.

La ralentización del segmento residencial obligará a empresas a buscar nuevas líneas de negocio, canales de comercialización y estrategias corporativas, así como la diversificación geográfica.

La gestión de suelo se convertirá en segunda línea de negocio, tras la promoción, especialmente de las empresas de mayor tamaño, mientras que la tendencia mayoritaria en el caso de promotores de menor tamaño será externalizar, total o parcialmente, el proceso de construcción. También deberá disminuir el peso relativo de la primera residencia libre en favor de la protegida, el alquiler y la rehabilitación.

En cuanto a la diversificación geográfica, en el negocio residencial nacional, la tendencia es de posicionarse en el extrarradio de las grandes ciudades y en ciudades de menor tamaño en primera residencia y en zonas costeras menos saturadas, como Almería o Murcia, en segunda residencia.

Respecto de la expansión internacional, el informe apunta a dos grandes tipos de mercado de destino: los consolidados, principalmente Francia, en los que las compañías españolas buscan negocio patrimonial.

El 16% de los no europeos posee su casa

Los extranjeros no europeos residentes en España aún no son grandes propietarios de viviendas. Apenas un 16% de los hogares compuestos por ciudadanos no europeos residentes en nuestro país tienen vivienda en propiedad, según el estudio Planner/Asprima sobre el mercado inmobiliario.Las razones para esta baja tasa, según la patronal de los promotores, radican en el inferior nivel de renta y en la menor estabilidad laboral, condicionada por el tiempo de residencia y la obtención de nacionalidad. Los diez años de residencia suponen para los inmigrantes el punto de inflexión a partir del cual el acceso a la vivienda en propiedad se convierte en una realidad.En todo caso, para Asprima 'es previsible que durante el próximo quinquenio se observe un importante crecimiento de la demanda efectiva de vivienda' por parte de inmigrantes'.

Archivado En

_
_