_
_
_
_
_
Mercados

Los expertos auguran éxito a la colocación de Renta Corporación

La inmobiliaria catalana saldrá a Bolsa el próximo 5 de abril a un precio que oscilará entre 25 y 30 euros. A partir de 28 euros los expertos consideran la valoración exigente, aunque confían en el éxito de la OPV

La primera colocación del año está en marcha. Renta Corporación, especializada en la compraventa de inmuebles, sacará a Bolsa hasta el 33% del capital a un precio que oscilará entre 25 y 30 euros, un rango que implica valorar la compañía entre 625 y 750 millones de euros. Los analistas consideran que la parte baja de la banda ofrecerá un descuento atractivo aunque a partir de 28 euros surgen las dudas.

'Entre 24 y 28 euros es un precio razonable. Si ves los crecimientos que van a tener a partir de 28 ya nos parece que empieza a ser alto', comenta Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco.

El modelo de negocio de la compañía, especializado en la compra, rehabilitación y venta de inmuebles en un plazo medio de 12 meses, hace compleja su comparación con otras empresas del sector español. La propia Renta Corporación se define como una empresa de servicios, por que hay que acudir a Europa para encontrar modelos de negocio similares. La británica Helical Bar y las alemanas Pirelli y Vivacom son las más parecidas.

'Si Renta Corporación sale a 25 euros esto implicará un PER 2006 de 13,5 veces mientras que a 30 euros rondará ya las 16 veces. A 25 euros me lo pienso y a 30 me parece caro. A mitad del rango estaría cotizando a 15 veces como la media del sector en España. El mercado le debería exigir un precio más bajo. Vivacom cotiza con un PER 20 veces y Pirelli a 14,4 veces. Preferiría una alemana por que están en un mercado menos maduro', comenta un experto.

Otros, sin embargo, se muestran más optimistas. 'La valoración me parece razonable. El modelo de negocio me gusta. La rehabilitación de edificios siempre es necesaria. Y en los fondos de inversión tienen un cliente cautivo. Además es un negocio nuevo que a las inmobiliarias les puede gustar y no descarto que acabe formando parte de un grupo más grande. La estructura de capital, 70% deuda y 30% acciones, me parece óptima. La clave está en creer si lograrán el crecimiento del 25% que prometen', comenta Javier Alonso, gestor de BNP Paribas.

Los analistas, con todo, encuentran motivos suficientes para confiar en el éxito de la operación. El escaso papel destinado a los minoristas (15%) y el momento del ciclo elegido para el debut bursátil son factores a su favor. 'Las empresas tratan de sacar partido del momento alto del ciclo para aprovechar las mayores valoraciones del sector', comenta un experto.

La sequía de OPV que ha vivido el mercado español en los últimos años se presenta como otra ventaja.

El momento del ciclo inmobiliario, sin embargo, genera recelo. 'Si el mercado se ralentiza sus márgenes van a estar bajo presión y su rotación se va a ralentizar', explica un experto.

En el folleto de la operación la propia compañía menciona la posible disminución de la liquidez del mercado inmobiliario, el incremento de los tipos de interés y la elevada concentración del negocio en Barcelona y Madrid como alguno de los riesgos que deberá afrontar.

El apetito por el sector, de momento, parece persistir, avivado recientemente tras la opa de Sacresa por Metrovacesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_