_
_
_
_
Mercados

Renta Corporación destina el 15% de su OPV a las particulares

Arranca la primera salida a Bolsa del año. Renta Corporación, especializada en la compraventa de edificios, sacará a Bolsa el 33% del capital, incluyendo el green shoe, mediante una OPV y una OPS. La operación estará valorada entre 207 y 248 millones de euros.

Renta Corporación pondrá fin a la sequía de colocaciones que vive el mercado español desde el estreno de Corporación Dermoestética el pasado verano. La Comisión Nacional del Mercado de Valores dio ayer luz verde al folleto de emisión de acciones, y el martes comienza el periodo de solicitud de títulos, que se extenderá hasta el 28 de marzo. Según el calendario el valor se estrenará en Bolsa el 5 de abril.

La compañía se ha valorado entre 625 y 750 millones de euros, según la banda orientativa de precios establecida por los bancos colocadores, que oscila entre 25 y 30 euros. Esta cifra incluye la ampliación optativa del tramo institucional reservada a los bancos colocadores (green shoe), que supone 1,08 millones de títulos.

La oferta estará dirigida sobre todo a inversores institucionales. Al tramo internacional se le asignará, sin contar el green shoe, el 65% de la oferta (4,68 millones de acciones), mientras que al tramo institucional español se le reservará el 20% (1,44 millones de acciones). Los inversores particulares se conformarán con el 15% de la colocación. La empresa podrá redistribuir los tramos.

La colocación consta de dos partes. Por un lado Renta Corporación pondrá a la venta 5,2 millones de acciones ya existentes mediante una OPV, que representa el 21,7% del capital antes del green shoe. Así los accionistas actuales ingresarán entre 130 y 156 millones. Simultáneamente procederá a una ampliación de capital y una OPS de 2 millones de títulos nuevos, el 8,35% del capital, con la que captará entre 50 y 60 millones de euros. El green shoe supondría la emisión de otros 1,08 millones de títulos, un 4,31% del capital social.

La banda de precios fijada en el folleto implica asignar a la compañía un PER -veces que el beneficio de una empresa está contenido en el precio- de entre 18,4 y 22,1 veces de acuerdo a los beneficios del pasado ejercicio.

El folleto de salida a Bolsa establece una petición mínima para el tramo minorista de 1.500 euros, que serán equivalentes a entre 50 y 60 títulos en función de cómo fijado el precio definitivo. El importe máximo será de 60.000 euros. En caso de que las peticiones de compra en este tramo superen la oferta, la compañía procederá a un prorrateo donde tendrán preferencia los mandatos realizados antes del 29 de abril. En el prorrateo se repartirán de forma lineal 1.500 acciones a cada mandato y se asignará el resto de forma proporcional. Si no se pueden cubrir todas las peticiones se efectuará un sorteo. El 28 de marzo se conocerá el precio máximo minorista, y el 3 de abril se fijarán los precios definitivos de la oferta.

9.000 euros al mes y un periodo de bloqueo para Intermón y Unicef

Renta Corporación seguirá abonando, en concepto de un contrato firmado en 2002, 6.000 euros al mes a la Fundación Intermón-Oxfam y otros 3.000 euros mensuales a Unicef. Estos compromisos de pago tienen carácter indefinido. Paralelamente, estas dos entidades sin ánimo de lucro, que son accionistas de Renta Corporación con 423.951 acciones cada uno -equivalentes a un 1,67% del capital después de la OPS y el green shoe- procedentes de una donación hecha en 2003, sólo podrán vender ahora la mitad de estas acciones. Otro 25% de las acciones en posesión de estas entidades se podrán vender cuando hayan transcurrido dos años desde la admisión a negociación de las acciones y otro 25% se podrá colocar otros dos años después.Asimismo, las entidades han deshecho el contrato de usufructo con la Fundación Renta Corporación, en quien seguirán delegando los derechos de voto.

Los principales socios blindan el control con un derecho de compra preferente

Los accionistas que ostentarán un 66,3% del capital de Renta Corporación (que quedará en un 50,7%) tras la salida a Bolsa han suscrito un pacto mediante el que tienen preferencia mutua de recompra de acciones. Esto significa que si uno de ellos opta por deshacer su participación, deberá ofrecer las acciones a los demás firmantes del pacto antes de, eventualmente y si ninguno de los otros ejerce el derecho de compra, sacarlas al mercado. El contrato no implica una sindicación de valores ni un pacto para actuar de forma concertada. Los accionistas que han firmado el pacto son Luis Hernández de Cabanyes, Cristina Orpinell Kristjansdottir,Dinomen, Fundación Privada Renta Corporación, Anna Birulés Instituto Internacional de Finanzas, D. César Gibernau Ausió, Elena Hernández de Cabanyes, Celso Cabrera Marrero, Pere Arimon Vilageliu, Esther Giménez Arribas, Toga 20, Anpol Capital, Finanting 2001, Sdeegtuters, y Aurodoc 75.

Archivado En

_
_