Bolsas

Los títulos de BME se compran más baratos que hace un año

La compra de acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) se está haciendo a un precio inferior que hace un año. Afina ha vendido este ejercicio títulos por 11,20 euros, cuando hace menos de seis meses se desprendió de otro paquete por 11,90 euros de valor cada uno.

BME no tiene muchos compradores. Según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la operación, la última adquisición que se ha hecho de acciones de la sociedad se realizó este mismo año por cuenta de Bankinter a un precio de 11,20 euros. El vendedor era Afina, y esta misma firma se había desprendido de más títulos hace menos de seis meses a 11,90 euros. Bajo esta nueva referencia, BME pasa tener un valor de 936,43 millones (el capital está dividido en 83,61 millones de acciones), frente a los 1.254 millones que llegó a alcanzar en 2004. En la memoria del holding de ese mismo ejercicio figura que los precios de compra y venta de BME oscilaron entre los 11,8 y 15 euros. En 2005, por estas mismas fechas, la horquilla se movía entre los 11,5 y 13,5 euros.

'La falta de demanda de acciones', como reconoce un ejecutivo de un banco internacional presente en el accionariado de BME, preocupa de cara a su próxima salida a Bolsa. 'La gente de banca de inversión está un poco desesperada porque el tema de salir a cotizar no avanza. A nivel de consejo se dice que esto sale adelante, pero no se ven adelantos significativos. La fecha más importante ahora es la próxima junta', dice.

De momento dicha junta no está convocada, y desde que esto se hace hasta que se lleva a cabo tiene que pasar al menos un mes, tal y como establece la ley. Antonio Zoido, presidente de BME, expresó a finales del ejercicio pasado su deseo de someter a votación en la junta de 2006 la salida a Bolsa. La sociedad confirmó el pasado martes a este diario que 'se encuentra trabajando intensamente en la preparación de una operación compleja y delicada que se llevará a cabo en el momento adecuado'.

BME también está pendiente de que el Tesoro apruebe algunos cambios de la ley que afectan a las Bolsas a fin de que pueda salir a cotizar.

Mientras, los propios accionistas consideran que el de ahora es un momento idóneo para comenzar a cotizar después de la oferta de compra de Nasdaq sobre la Bolsa de Londres y el interés manifiesto de la Deutsche Börse, Euronext y la Bolsa italiana de participar en alguna operación de fusión. 'Sería magnífico salir ahora', comenta un accionista.

En este sentido, Jordi Padilla, de Atlas Capital, indica que 'las Bolsas están en máximos y han ganado tamaño'. 'Hay una actividad mayor, que acaba provocando mayores ingresos para los organizadores del mercado. Esto, junto con el interés comprador que está habiendo entre los propios mercados crea un buen momento para que Bolsas y Mercados Españoles haga su OPV'.

Deutsche Börse quiere fusionarse con Euronext

La posible fusión entre la Deutsche Börse y Euronext es una operación de la que se lleva hablando desde el año pasado. De hecho, las negociaciones entre las dos compañías encallaron en diciembre. Ahora, con la oferta de Nasdaq sobre la Bolsa de Londres, las conversaciones vuelven a retomarse.

La sociedad gestora de la Bolsa alemana emitió ayer un comunicado donde confirmaba que 'Deutsche Börse tiene intención de mantener negociaciones concretas con la cúpula directiva de Euronext sobre una combinación de los dos grupos y sobre la base de una fusión entre socios con vistas a la creación de un líder del mercado global en la industria'. Deutsche Börse cayó el 0,44% y Euronext ganó el 2,87%.

Este anuncio se produce un día después de que el consejero delegado de Euronext, Jean François Theodore, dijera que estaba dispuesto a trabajar 'tan pronto como sea posible' sobre una alianza con Deutsche Börse, 'aunque todavía queda un trabajo sustancial por hacer'.

La alianza entre las dos compañías cuenta con el beneplácito de los respectivos Gobiernos. El martes pasado Angela Merkel y Jacques Chirac manifestaron tras una cumbre política celebrada en el país galo que sería un 'proyecto interesante' si llegara a ocurrir.

Deutsche Börse manifestó ayer que no tiene intención de lanzar una oferta por la Bolsa de Londres, aunque se mantiene en una posición que le permite 'reservarse el derecho a revisar' su estrategia.

Por otra parte, los organismos reguladores estadounidense y británico (SEC y FSA por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de cooperación y trataron sobre cómo regular el mercado si finalmente triunfa la opa de Nasdaq por la Bolsa de Londres.