_
_
_
_
_
Petróleo

Dos directivos de Repsol en Bolivia, en libertad bajo fianza

Los dos directivos de la filial boliviana de Repsol YPF, Julio Gavito y Pedro Sánchez, quedaron ayer en libertad bajo fianza después de ser detenidos por un presunto delito de contrabando de crudo. El juez decidió que los ejecutivos de la petrolera, que estaban en paradero desconocido desde el pasado 9 de marzo, no puedan salir del país y que se presenten una vez al mes ante la Fiscalía.

Casi 11 horas después de su detención, un juez boliviano decidió dejar en libertad bajo fianza de 400.000 bolivianos (algo más de 40.000 euros) a los dos principales directivos de Andina, la filial de Repsol YPF. El español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, acudieron el martes a declarar voluntariamente ante la Fiscalía de la provincia de Santa Cruz que les acusa de un presunto delito de contrabando de petróleo. La investigación se centra en una supuesta venta irregular de crudo por valor de 9,2 millones de dólares (unos 7,7 millones de euros) que Andina habría cometido entre junio de 2004 y julio de 2005. Una acusación que la compañía ha negado reiteradamente.

El juez de instrucción Zenón Rodríguez dispuso a media tarde de ayer, hora española, 'medidas sustitutivas a la detención' y ordenó que los dos ejecutivos permanezcan en Bolivia hasta que concluya el proceso. Además, deberán presentarse una vez al mes ante la Fiscalía.

Los dos directivos permanecieron detenidos durante horas en las dependencias de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz, al este de Bolivia. Hasta allí se desplazaron funcionarios de la Embajada española para asesorar a Gavito y Sánchez antes de su comparecencia. Los ejecutivos de la petrolera se encontraban en paradero desconocido desde el pasado jueves cuando la Fiscalía irrumpió en las oficinas de Repsol YPF con el objetivo de detener a Gavito y Sánchez. Entonces, la compañía reclamó que se aclarasen las circunstancias que motivaron el 'allanamiento de sus oficinas' y reiteró la 'inocencia de sus representantes en Bolivia'.

Julio Gavito y Pedro Sánchez se presentaron voluntariamente en la Fiscalía a las 20.30 horas del martes (una y media de la madrugada hora española) y prestaron declaración durante cinco horas ante los fiscales Ángel Álvarez, José Centenaro y Abel Cornejo.

El abogado de los ejecutivos, Abel Montaño, aseguró que la decisión del juez de poner en libertad a los ejecutivos es 'una muestra de que el ministerio público exageró' su actuación. Los fiscales habían reclamado que Gavito y Sánchez permanecieran detenidos, de manera preventiva, mientras continuaran las investigaciones y aludieron al gran poder económico de Repsol YPF como argumento contra la libertad bajo fianza.

Al terminar la vista de medidas cautelares, el fiscal José Centenaro manifestó a los periodistas que la actuación de la Fiscalía estuvo 'enmarcada en el campo legal', y que las investigaciones continuarán citando a otras personas para aclarar el delito de contrabando imputado a los ejecutivos de Andina. 'Nosotros respetamos la decisión judicial, pero obviamente no podemos desconocer los hechos de conocimiento público que han motivado la investigación', apuntó Centenaro.

Antes de su detención, Julio Gavito reiteró a los periodistas la inocencia de la compañía y aseguró que confiaba en que su decisión de presentarse ante los fiscales 'iba a ser suficiente' para no ser detenido. 'Hemos venido a declarar porque pensábamos que declarando las cosas cambiarían', afirmó el responsable de Andina a los periodistas.

Pese la detención de los ejecutivos, las acciones de Repsol YPF subieron ayer un 0,43%, hasta 23,30 euros. Fue la cuarta empresa más negociada de la sesión y se intercambiaron siete millones de títulos por valor de 165 millones de euros.

Los ejecutivos, que acudieron a declarar voluntariamente, deberán abonar una fianza de más de 40.000 euros

Satisfacción de la compañía por la decisión judicial

Tras conocer la puesta en libertad de los directivos de su filial boliviana, Repsol YPF manifestó su 'satisfacción por la decisión judicial'. La compañía reiteró que sus ejecutivos acudieron a declarar 'voluntariamente' ante los fiscales a fin de 'aportar la mayor información posible' para esclarecer 'todos los extremos referidos a la acusación presentada contra la compañía por los presuntos delitos de contrabando y falsificación de documentos aduaneros'.Además, la petrolera presidida por Antonio Brufau manifestó su confianza en que la decisión del juez 'constituya un avance significativo e irreversible en la normalización del proceso de esclarecimiento de los acontecimientos registrados en los últimos días en torno a su filial boliviana'.Antes de que se conociera la decisión judicial, el Gobierno español aseguró, según informa la agencia Efe, que estaba realizando 'gestiones muy intensas' y confiaba en que éstas diesen resultados en unas horas.

El Ejecutivo garantiza la producción de la filial

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, asegura que la producción de la filial de Repsol YPF en el país 'está garantizada' a pesar de los problemas judiciales.En declaraciones a la prensa internacional, Quintana aseguró que el Gobierno de Evo Morales no interferirá en la investigación que realiza la Fiscalía de Santa Cruz. 'Taxativamente no (intervendremos) porque creemos en la independencia de poderes. Los funcionarios judiciales tienen que hacer su trabajo y sería una injerencia inadmisible', afirmó.Según Quintana, Morales dirige 'un Gobierno respetuoso de la autonomía e independencia de los poderes' y, en el caso de la acusación de contrabando contra Andina, la filial de la petrolera hispano-argentina, 'la Justicia tiene un trabajo frente a las empresas que han transgredido la ley'.El ministro de la Presidencia aseguró que el Ejecutivo no teme 'que se produzcan efectos de contracción de la inversión extranjera a raíz de los hechos que están sucediendo'. La actual administración 'trata de ofrecer las mejores señales y condiciones a los inversores extranjeros para que puedan invertir en el país en aquellos lugares que crean convenientes'.Quintana precisó que esa conducta la sustenta 'con la firmeza y convicción de que las inversiones en el país se sujeten a las leyes nacionales', al contrario de lo que sucedía en el pasado, cuando algunas multinacionales transgredieron la ley con la complicidad de funcionarios del gobierno anteriores, aseguró.'Tratamos de crear el mejor clima favorable a las inversiones, para que tengan sostenibilidad, garantías y reglas claras de juego, pero fundamentalmente para que los inversores y el Estado boliviano juguemos limpio de cara al futuro', insistió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_