Macroeconomía

La inflación interanual en la zona euro bajó una décima hasta el 2,3% en febrero

El índice de inflación interanual en la zona euro bajó una décima en febrero pasado hasta el 2,3%, según datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En enero, la tasa de inflación en los países de la zona euro se situaba en un 2,4%.

En el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), la inflación interanual se mantuvo estable en febrero en el 2,2%, sin cambios con respecto al mes anterior.

España fue el país con mayor inflación interanual, del 4,1%, de modo que el diferencial de inflación con la media de la zona euro se situó en 1,8 puntos, el mismo nivel que en enero. Un año antes, el diferencial se situaba en 1,2 puntos, y al final de 2005 se elevaba a 1,5 puntos.

En términos mensuales, los precios subieron en febrero un 0,3% con respecto a enero, y lo hicieron especialmente en Bélgica (2,3%), Luxemburgo (1,5%), Países Bajos (0,5%), Alemania (0,4%) y Francia (0,4%). En España, el encarecimiento fue dos décimas menor a la media, del 0,1%.

En el conjunto de la UE, el incremento interanual fue del 2,2%, en la misma proporción que en enero, después de que se registrara un avance mensual del 0,3%. Los países con mayor inflación acumulada en los últimos doce meses fueron Letonia (7%), Estonia (4,5%) y Eslovaquia (4,3%).

Los países de la UE con menores subidas fueron Polonia (0,9%), Suecia (1,1%), Países Bajos (1,4%) y Austria (1,5%). En el último mes, los precios bajaron un 1,6% en Grecia, mientras que la deflación en Chipre e Italia fue del 0,1%.