Trabajo estudia ceder a la gestión privada parte de fondo de reserva
El Gobierno está estudiando la posibilidad de entregar parte del dinero del fondo de reserva de las pensiones a gestores privados para diversificar sus inversiones. Hasta ahora, los 31.253 millones con los que cuenta este fondo se invierten exclusivamente en deuda pública española y europea.
Un grupo de trabajo formado por responsables técnicos de la Seguridad Social y del Ministerio de Economía y Hacienda está elaborando un informe de propuestas para modificar en mayo la ley reguladora del fondo de reserva de las pensiones, de forma que 'se mejore su gestión y aumente la rentabilidad de sus activos', según dijo ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
Una de las posibilidades que está estudiando este grupo de trabajo es entregar parte de la gestión de este fondo (que en la actualidad cuenta con 31.207,64 millones de euros procedentes de los superávit del sistema) a gestores privados, para que inviertan dicha parte en fondos de inversión.
Si bien el responsable de la Seguridad Social no quiso precisar ayer la naturaleza de los fondos en los que se invertiría parte de este dinero público, obtenido de las cotizaciones de empresarios y trabajadores. Fuentes del sector apuntan que este supuesto paquete de activos podría invertirse en fondos de inversión de renta mixta o incluso variable.
La rentabilidad del fondo de reserva de la Seguridad Social fue del 4,9% en 2005
'No vamos a entregar todo el fondo a gestores privados, sólo sería una parte; y en ningún caso irá a la bolsa', dijo Granado, quien añadió que 'el modelo de dirección pública del fondo no está en cuestión ni va a modificarse'. Esto supone que la decisión última de autorizar inversiones en fondos propuestas por gestores privados seguirá siendo de la Seguridad Social.
Pretenden con todo ello 'obtener la máxima rentabilidad, dentro del adecuado equilibrio riesgo-rentabilidad', precisan en Trabajo. En la actualidad, los activos del fondo están invertidos en un 79,5% en títulos de deuda pública nacional (21.268 millones de euros) y el 20,5% restante (1.819 millones de euros) en deuda pública extranjera.
La rentabilidad del fondo de reserva fue del 4,92% el pasado año. Este nivel es comparable al obtenido por los fondos de renta fija mixta, que registraron una rentabilidad del 4,82% en 2005 y con la rentabilidad media de todos los fondos de inversión que fue del 5% el pasado año, según Inverco.
Esta búsqueda de inversiones alternativas está también determinada por elevado volumen que está alcanzando el fondo público de pensiones. Está previsto que al finalizar este año cuente con 35.500 millones de euros, una cantidad similar a la que agrupan los fondos de pensiones privados individuales, que al finalizar el año contaban con 43.500 millones de euros. Si a estos fondos se le suman 28.150 millones de los planes colectivos y los 1.000 millones de los asociados, la cantidad total invertida en España en fondos de pensiones suma 72.200 millones de euros.
Los responsables de Trabajo insisten en que están teniendo en cuenta las experiencias de otros países. En Europa, Francia y Bélgica cuentan con fondos similares al español, pero sus cuantías son considerablemente inferiores, por lo que 'la gestión no puede compararse', según fuentes sindicales. EE UU cuenta con un fondo que, al igual que el español, está invertido en su totalidad en deuda pública.
Estas mismas fuentes de Trabajo consideran que además de entregar parte de la cartera a gestores privados 'se pueden plantear otras cosas como que haya dos gestores públicos, incluyendo, por ejemplo, al Tesoro', precisó Granado. Las inversiones pueden dirigirse, además de a fondos privados, 'a deuda corporativa'. Dicho esto, Trabajo hizo hincapié en que 'todavía no hay ninguna decisión tomada y se está en fase de estudio'.
CC OO aseguró que rechazará de plano esta propuesta, mientras que CiU reclamó participar en la gestión del fondo y que se invierta en deuda de las comunidades. Granado rechazó todas las reivindicaciones territoriales.