_
_
_
_
Tipos de interés

Japón anuncia que pone fin a la era de los tipos cercanos a cero

El Banco de Japón anunció ayer el fin de su política de relajación monetaria con tipos de interés cercanos a cero, que durante los últimos cinco años utilizó para combatir la deflación en este país y estabilizar el sistema financiero.

Esta decisión es fruto de la recuperación de la economía, respaldada tanto por la demanda interna como la externa, indicó el gobernador del Banco Nipón, Toshihiko Fukui, para quien este paso asegura la 'transparencia' y 'movilidad' del sistema monetario japonés.

El comité de política monetaria del emisor nipón acordó por mayoría que la vuelta a la política convencional de controlar los mercados monetarios mediante el alza o la bajada de las tasas de interés, como ocurre en Europa y EE UU.

Desde marzo de 2001, el banco emisor inundaba de liquidez el sistema financiero usando el balance por cuenta corriente como herramienta de ajuste monetario que le permitía mantener los tipos de interés a corto plazo casi en cero. De momento, dijo Fukui, el Banco mantendrá las tasas cercanas a cero, para contentar al Gobierno, pero en breve comenzará la transición de la política antideflacionista a la antiinflacionista.

El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, manifestó que el Ejecutivo 'respeta' la decisión del Banco de Japón, sobre todo tras conocer que conservará de momento los tipos cercanos a cero. Pese a la relativa satisfacción del Gobierno, algunos economistas vaticinaron que los tipos de interés subirán ya desde noviembre o diciembre próximos.

Mientras tanto, en EE UU el desequilibrio comercial no para de crecer. En enero, el déficit aumentó el 5,3% y llegó a la cifra récord de 68.500 millones de dólares en un sólo mes. La mayoría de los analistas esperaba que alcanzara los 66.400 millones de dólares. En todo 2005, Estados Unidos acumuló un desfase comercial de 723.616 millones de dólares.

El BCE seguirá con su política alcista

A l mismo tiempo que Japón deja atrás su política antideflacionista, el Banco Central Europeo (BCE) sugirió ayer otro ajuste al alza en los tipos de interés en la zona euro, al considerar que la política monetaria actual en la región es 'acomodaticia' y el precio del dinero está situado en niveles muy bajos en todos los plazos.Así lo pone de manifiesto en su último boletín económico, en el que señala que el aumento de 0,25 puntos de los tipos de interés, aprobado el 2 de marzo, hasta el 2,5%, contribuirá a contener las tensiones inflacionistas.

Archivado En

_
_