El mercado prevé una aceleración en las subidas de tipos este año
Hace unos meses nadie apostaba por unos tipos de interés en el 5% en EE UU o en el 3% en Europa. En las últimas semanas las expectativas han variado de forma brusca y los futuros barajan estas cifras. Los motivos: unos datos económicos sólidos y las alertas sobre inflación de los bancos centrales.
Estimar cuál es el nivel de tipos de interés adecuado que debe soportar una economía es una tarea compleja. Y más cuando la decisión implica frenar las alzas de tipos sin afectar al crecimiento pero asegurando la estabilidad de precios. En EE UU el fin del ciclo de subidas se acerca y los futuros barajan un escenario impensable hace meses, un nivel del 5% para el verano. En Europa, la buena evolución de los últimos indicadores también ha variado las expectativas, que estiman ya un 3% para final de año.
'Hacia septiembre de 2005 el futuro a diciembre de 2006 descontaba unos tipos al 2% y ahora anticipa que suban al 3%. Desde entonces la economía europea ha dado señales de recuperación, la inflación ha repuntado por la energía y el mensaje del BCE indica que seguirá subiendo los tipos', comenta Antonio Zamora, de Banco Urquijo.
En Estados Unidos, el precio del dinero está ya en el 4,5% después de 14 subidas consecutivas desde junio de 2004. Y el mercado espera más. 'A principios de febrero no se barajaba el 5%. Las expectativas de inflación a largo plazo han aumentado y la Reserva Federal sugiere que habrá más subidas', comenta Nuria García Manteca, de Ahorro Corporación. Las expectativas han cambiado y el futuro a julio ha pasado de apostar por una tasa del 5% para julio desde el 4,65% de principios de año.
Los tipos a largo en Estados Unidos han reaccionado repuntando con fuerza hasta situarse en niveles de junio de 2004
Una expectativa que no ha pasado desapercibida en el mercado. Los tipos a largo en EE UU han repuntado con fuerza hasta niveles de junio de 2004. La rentabilidad del bono a 10 años ha alcanzado el 4,734%.
'El mercado se había anticipado al descontar un aterrizaje brusco de la economía y parece que puede crecer a un ritmo normal. Los datos sorprenden por la escasez de sensación de cansancio -el PIB creció el 3,2% en 2005-. El efecto de las subidas de tipos parece que ha sido quitar el exceso de liquidez sin afectar a la economía. Con un consumidor estable y un mercado laboral que no da síntomas de flaqueza los tipos pueden seguir subiendo', explica Antonio Villarroya, de Merrill Lynch.
En Europa las expectativas también han dado un giro. Los datos de confianza indican que la economía europea recobrará algo de pulso este año -los índices IFO y ZEW están en máximos-. Por otra parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no dudó en declarar la semana pasada tras elevar los tipos al 2,5% que está preparado para volver a mover ficha 'cuando sea necesario para mantener la estabilidad de precios'. El organismo cifra un tope del 2% para el IPC, que está ya en el 2,4%.
Malas noticias para la Bolsa, enemiga de las subidas de tipos. En 2005 Wall Street apenas se movió ante el inicio del ciclo de repuntes mientras que en Europa dominaron las subidas de dos dígitos. 'Si se empieza a ver el final de las subidas de tipos de interés en EE UU es el momento de subir el peso en Bolsa americana sobre todo teniendo en cuenta las subidas de la Bolsa española y europeas', comenta Jiménez. Europa, de hecho, ha aprovechado para corregir desde máximos en las últimas sesiones. Y los efectos en los sectores más sensibles no tardarán en acentuarse, advierten los expertos.
Claves. Un ciclo alcista hasta el verano en Estados Unidos
En Estados Unidos el ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin, mientras que en Europa comenzó en diciembre de 2005 con un incremento del 0,25%. La semana pasada el BCE volvió a mover ficha hasta situar el precio del dinero en el 2,5%. 'En EE UU hay más miedo a un retroceso que en Europa. Los futuros llegan a un máximo en septiembre y a partir de ahí caen, lo que indica que el mercado baraja caídas de tipos de interés en la segunda mitad del año', explica Zamora .La Asociación Nacional de Economía de Negocio (NABE en sus siglas en inglés) coincide con esta expectativa. Baraja que los tipos suban hasta el 5% para final de verano para luego retroceder a final de año. En cuanto al crecimiento, prevé que la economía de EE UU crezca el 4,5% en el primer trimestre.El aplanamiento de la curva de tipos indica que estamos más próximos al pico de los tipos de interés en EE UU', comenta Silvia García-Castaño, de la gestora de BNP Paribas. De hecho, hasta ayer, la curva de tipos en EE UU estaba invertida.El aumento de los costes laborales y la caída de la productividad laboral en EE UU en el tercer trimestre de 2005 han acentuado la apuesta de mayores subidas de tipos en el país en el mercado. Los datos de paro de febrero que se publicarán el viernes serán la próxima clave después de que en enero la tasa cayera al mínimo en cuatro años, el 4,7%.Uno de los principales riesgos que afronta la economía estadounidense es la explosión de la burbuja inmobiliaria. De momento, sin embargo, esta amenaza parece controlada. 'Hasta ahora no ha habido ningún dato que se haya deteriorado claramente. En el pasado la Reserva Federal siempre se pasó subiendo tipos, lo que ocurre es que en esta ocasión lo ha hecho de forma gradual', comenta Villarroya.La subida del precio del petróleo es otro riesgo. Los repuntes tardan entre 12 y 18 meses en reflejar su impacto en la economía. Algunas empresas como las aerolíneas empiezan a trasladar esos costes.