Argentina suspende la exportación de carne durante 6 meses para bajar su precio
El Gobierno argentino suspendió esta madrugada las exportaciones de carne vacuna durante seis meses, una medida que apunta a frenar el alza de los precios de dicho producto en el mercado interno. La resolución fue anunciada a la prensa por la ministra de Economía, Felisa Miceli, poco después de que el presidente, Néstor Kirchner, advirtiera a los ganaderos que no les ¢interesa exportar a costa del hambre y el bolsillo del pueblo argentino".
Miceli aclaró que quedan fuera de la suspensión "las exportaciones como la Cuota Milton¢, que abarca a carnes de mayor calidad que se exportan a Europa, ¢o los convenios país-país, aunque éstos últimos representan una pequeña porción del total de exportaciones". El resto, unas 600.000 toneladas, "se volcarán en el mercado interno. Esta es la mejor manera de cuidar el bolsillo de la gente", dijo.
El miércoles el precio del kilo vivo de los vacunos superó el dólar en el mercado de Liniers, el mayor de Sudamérica, con lo que el alza en lo que va del mes supera el 20%. Argentina es el tercer exportador mundial de carnes vacunas, con ventas que el año pasado ascendieron a 1.390 millones de dólares.
Aumentar los derechos de exportación
Además de la suspensión de las exportaciones de carnes frescas por seis meses, el Gobierno de Néstor Kirchner también resolvió aumentar los derechos de exportación para las carnes con hueso y procesadas del 5 al 15 por ciento.
Miceli señaló que se seguirá de cerca la evolución de los precios y de la demanda "para así poder definir la reapertura de las exportaciones en el plazo que hemos mencionado".