_
_
_
_
Japón

Japón levanta su política de relajación monetaria que mantenía los tipos de interés casi a cero

El Banco de Japón anunció hoy el final de su política de relajación monetaria, utilizada durante los últimos cinco años para combatir la deflación galopante. Desde marzo de 2001, el Banco de Japón mantenía los tipos de interés casi a cero para evitar la masiva bajada de precios. No obstante, ha indicado que, por ahora, los tipos a corto plazo se mantendrán en el 0%.

El comité de política monetaria del banco emisor acordó por mayoría que esta institución financiera vuelva a la política convencional de controlar los mercados monetarios mediante el alza o bajada de las tasas de interés, empezando a reducir la enorme oferta de liquidez con la que inunda los bancos desde hace cinco años para evitar el desplome de precios. La entidad decidió esto tras una reunión maratoniana de dos días.

La semana pasada se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) estructural de Japón, que no incluye los precios de los alimentos frescos, aumentó un 0,5% en enero con respecto al año anterior, el tercero avance consecutivo del indicador y el mayor aumento anual en casi ocho años.

Los expertos ya consideraron entonces que la subida de los precios provocaría una reducción de la liquidez que el Banco de Japón pone a disposición de la banca comercial para frenar la deflación y vendría seguida de una subida de tipos de interés, acabando con la época del "dinero fácil".

Archivado En

_
_