_
_
_
_
Finanzas

La gran banca europea bate récord de beneficios

Buenos tiempos para la banca europea. Las mayores entidades del continente superaron a cierre de 2005 sus propias previsiones y, en conjunto, ganaron un 27% más que hace un año. La solidez del negocio, la venta de participaciones y la favorable evolución del mercado son algunas de las claves del ejercicio. El grupo de grandes bancos superó con creces los récords anteriores al lograr más de 83.500 millones en beneficios.

La gran banca europea acumula ya tres años de resultados en positivo y deja muy atrás la crisis de 2001. Las perspectivas no podían ser más favorables y los expertos auguran que 2006 será otro ejercicio de fuertes crecimientos. Una vez superadas las reestructuraciones internas, el sector se encuentra inmerso en la batalla por el tamaño. Las opciones de crecimiento y el reto de los mayores ingresos pasan por las adquisiciones transfronterizas, la expansión hacia el Este y el posicionamiento en Asia. Las entidades obtienen ya entre el 40% y el 60% del negocio fuera de su mercado nacional. En casa, la persistente fortaleza del crédito y las perspectivas de recuperación de los márgenes en la zona euro acompañará, también en 2006, a la buena evolución de los mercados.

Las dos grandes entidades españolas no son las únicas que se favorecen de la aportación exterior. En el caso del Santander, el Abbey aporta ya un 14% del resultado mientras que el BBVA ganó en 2005 más en América que en España. Pero también, HSBC, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas o ABN Amro se han visto impulsados por el negocio estadounidense, asiático o la aportación latinoamericana.

A la cabeza de los beneficios se situó HSCB que elevó un 11% el resultado hasta ganar 13.118 millones, por encima de lo previsto por los expertos. Las claves para la entidad, que presentó ayer sus cuentas, han sido el crédito al consumo así como el negocio corporativo.

HSBC es la entidad con mayores ganancias: 13.118 millones

Entre las entidades más favorecidas por el impulso de la banca de inversión se sitúan el suizo UBS, el segundo banco europeo por beneficios, que obtuvo incrementos del 75% hasta los 9.010 millones. Este segmento impulsó tiró también del resultado de Société Générale o Deutsche Bank, cuyas cifras se elevaron por los 666 millones de la venta de DaimlerChrysler. El Royal Bank inyectó a sus cuentas 1.300 millones de la venta de su paquete en el Santander para financiar su expansión en China.

Pendientes de las adquisiciones

Los expertos apuntan que las operaciones transfronterizas son un movimiento 'imparable'. La cuestión es identificar la mejor vía. 'No hay un modelo claro', señalan.

El Santander rompió la veda, pero le siguieron, entre otros, ABN Amro con la compra de Antonvenetta, Unicredito con la del Hypovereinsbank o BNP Paribas al arrebatar al BBVA la sexta entidad italiana, BNL. Junto a la apuesta por la banca comercial y el crédito al consumo, entidades como Commerzbank, Deutsche Bank o Fortis ya han mostrado su intención de continuar con la política de adquisiciones en banca privada o pymes.

El Santander lidera los incrementos

El primer banco español, el Santander, no sólo batió su propio récord al obtener 6.220 millones de euros en 2005. La entidad presidida por Emilio Botín, que elevó el resultado un 72% respecto a lo obtenido hace un año, lidera los incrementos en la banca europea. El Santander sólo es superado por UBS y Commerzbank, que triplicó su resultado, hasta los 1.165 millones al incorporar en sus cuentas la adquisición de Eurohypo. Las cuentas del Santander incluían 1.008 millones de plusvalías realizadas el año pasado. Otros 1.266 millones no pasaron por la cuenta y se destinaron al Abbey y a prejubilaciones. Sin estas cifras, el resultado hubiera sido de 5.212 millones, un 44,5% más que el año pasado. El BBVA elevó un 30% el resultado hasta los 3.806 millones.

Archivado En

_
_