_
_
_
_
Textil

Tavex y Santista crean el líder mundial de la tela vaquera

La empresa textil vasca Tavex Algodonera y la brasileña Santista Textil firmaron ayer un acuerdo de fusión estratégico e industrial. La empresa resultante se convertirá en el mayor grupo mundial fabricante de denim o tejido vaquero.

La compañía líder europea en fabricación de tejido vaquero Tavex Algodonera se fusionará con la primera multinacional brasileña del sector Santista Textil para formar uno de los mayores grupos productores de denim del mundo, según un comunicado de la empresa española a la CNMV. Las compañías firmaron ayer un 'acuerdo de integración que tiene carácter de estratégico e industrial', según la información.

La empresa resultante obtendrá una cuota aproximada de mercado de entre un 10 y un 15%, convirtiéndose en la mayor empresa del sector a nivel mundial, según el grupo Santista. La nueva posición ayudará a las empresas a hacer frente a la creciente competencia en este mercado de países como China.

Las acciones de Tavex experimentaban ayer, en el momento en el que la CNMV suspendió su negociación, una revalorización del 3,87%. Los títulos cotizaban en 3,22 euros, una de las mayores subidas del mercado continuo.

La nueva empresa tendrá casi un 15% de cuota de mercado y una valoración de 298 millones

La fusión se va a llevar a cabo antes del 30 de junio, momento en que se reúnan las juntas generales de cada una de las empresas para aprobar la operación. De este modo, la integración debería consumarse a finales de julio. Antes de que finalice el mes de marzo, el consejo de administración de Tavex formulará un proyecto de fusión.

Santista Textil es una sociedad brasileña, que desarrolla sus actividades en el sector textil. Su ocupación principal es la fabricación y comercialización de denim, al igual que Tavex Algodonera. Santista es la primera multinacional brasileña del sector textil y una de las tres mayores productoras mundiales de tejido vaquero. Cuenta con fábricas en Brasil, Argentina y Chile. Camargo Correa y São Paulo Alpargatas son titulares del 100% de las acciones con voto de la empresa y del 58,1% de los títulos sin derecho a voto. Entre ambos, alcanzan una participación del 81,6% en el capital de Santista.

Acuerdo de integración

El procedimiento para la integración ha sido regulado mediante un acuerdo suscrito por Tavex, Camargo Correa, Alpargatas y los principales accionistas de Tavex: Rilafe, Golden Limit, Eurotogala, Caja de Ahorros Municipal de Burgos y Caixanova. Estos titulares poseen conjuntamente el 45,314% de Tavex Algodonera.

Los accionistas principales de Tavex se han comprometido con la firma de este acuerdo a votar a favor de la integración y a no promover ni participar en otras negociaciones u operaciones de compra, fusión o integración, hasta que la operación acordada con Santista se produzca.

Para llevar a cabo la integración, Camargo Correa y Alpargatas aportarán su participación conjunta del 81,6% del capital en Santista a la nueva sociedad Santista España que tendrá como único activo dicha participación. Posteriormente, será absorbida por Tavex Algodonera que adquirirá de este modo el 81,6% del capital de Santista Textil. Como resultado de esta operación, el grupo vasco se convertirá en un grupo multinacional español que figurará entre los principales productores mundiales del sector del tejido vaquero.

Según la ecuación de canje en la fusión, Tavex deberá emitir 2,95 acciones de la misma clase que las existentes en circulación. Camargo Correa será titular de un 36,7% y Alpargatas, del 22,2%. Conjuntamente, controlarán el 59% del capital de la algodonera nueva, que tendrá una capitalización bursátil aproximada de 298 millones de euros. Santista está valorada en 190 millones de euros, 1,76 veces más que el valor de Tavex.

Una vez consumada la operación y para materializar la estrategia de expansión internacional, Tavex tiene previsto realizar una ampliación de capital y la colocación se realizará en el primer semestre de 2007. La finalidad es que la participación de Camargo Correa y Alpargatas sea inferior al 50% no más tarde de junio de 2007. Para lograr este objetivo, Tavex tendría que emitir 16,5 millones de acciones nuevas por un valor total, según la cotización actual, de aproximadamente 53 millones de euros.

Tavex busca recuperar sus beneficios

La empresa vasca Tavex Algodonera sufrió el año pasado la dura competencia que son los mercados orientales. La textil obtuvo en 2005 un beneficio neto de 5,9 millones de euros, un descenso del 36,7% respecto al año anterior. La cifra de negocio se sitúo el pasado año en 121 millones de euros, un 12,51% menos que el ejercicio precedente.La empresa atribuyó esta caída al comportamiento de los mercados del sur de Europa, que sufrieron de forma más acusada el efecto de las importaciones asiáticas y especialmente de China. Según la mayor textil europea, el aprovisionamiento de prendas chinas que los almacenistas realizaron ante el bloqueo de la UE causó la 'saturación de los canales de venta'.Tavex estuvo envuelta en un proceso de reducción de costes que le supuso en 2005 un coste en bajas y prejubilaciones de dos millones de euros, afectando directamente a sus márgenes. La integración de Tavex con Santista permitirá a la vasca fortalecer sus economías de escala y entrar en los mercados latinoamericanos.

Archivado En

_
_