_
_
_
_
CincoSentidos

Londres se rinde a los embalajes

Un museo reúne 14.000 artículos publicitarios

Hace más de 40 años, Robert Opie empezó a reunir etiquetas, envases y anuncios publicitarios. 'Me di cuenta de que se podría contar la historia de nuestra sociedad de consumo a través de sus manifestaciones más representativas, que es la publicidad y los productos que promociona esa industria'. Hoy, Opie es propietario de la mayor colección privada en su género. Artículos corrientes que cuentan la historia de la sociedad de consumo del Reino Unido desde los tiempos de la reina Victoria hasta los años noventa del pasado siglo.

Hace unas semanas, Opie inauguró en un callejón de Notting Hill, el barrio de moda de Londres, el Museo de Marcas, Envases y Publicidad, exhibiendo al público unas 14.000 piezas de su colección particular, compuesta por más de medio millón de carteles, cajas, botellas y demás artículos publicitarios.

El museo ha sido un éxito instantáneo, según Opie. 'La mayoría de los visitantes suele ser personas jóvenes, muchas de ellas relacionadas con el mundo del marketing y los medios de comunicación'. El público percibe que el arte comercial es una especie en vías de extinción. Hoy casi toda la publicidad se genera con ordenadores y cámaras digitales.

En muchos casos, los envases y marcas de hace cien años son obras de artes, cuyo encanto trasciende las fronteras. 'En las pocas semanas que llevamos funcionando, hemos tenido muchos visitantes de países como España, Polonia y hasta Japón y China, que parecen conectar con los mensajes publicitarios y que saben apreciar la calidad artística de las exhibiciones. Los anuncios son británicos, pero también se puede encontrar en otros países industrializados'.

El museo abre las puertas a la realidad íntima de la sociedad británica, desde los productos de ocio de la dorada edad victoriana, hasta la manía por el ping-pong de principios del siglo XX, la llegada de la radio, el Art Déco de los años 30, la penuria que sufría el país durante la Segunda Guerra Mundial, el rock and roll de la posguerra, hasta la moda de la época de los Beatles.

'La colección del museo forma parte de nuestra vida y de la manera que nos relacionamos con las marcas y la publicidad. Resulta grato volver a visitar los objetos de nuevo', dice Opie.

Archivado En

_
_