El tamaño de las fusiones bancarias triplica al del resto de los sectores
El tamaño medio de las fusiones y compras bancarias realizadas en la Unión Europea en los últimos cinco años se situó en 300 millones de euros, frente a los 100 millones de media de las operaciones realizadas en otros sectores. La mayoría de las fusiones bancarias se han producido en los mercados nacionales, explica el Banco de España.
Las fusiones o compras de entidades financieras de diferentes países no terminan de cuajar. La banca prefiere quedarse en casa y crear fuertes sociedades en sus estados de origen, no sólo por las trabas jurídicas, sino porque suelen ser más rentables al proporcionar mayores sinergias. Eso es al menos lo que se desprende de un artículo publicado ayer en el último Boletín Económico del Banco de España.
El supervisor explica, de hecho, que las fusiones bancarias internacionales representaron sólo el 20% del total de estas operaciones, lo que demuestra que, salvo excepciones como la compra del Abbey por parte del Santander o la fusión del italiano Unicredito con el alemán Hypovereinsbank, los bancos europeos han preferido crecer primero en sus propios mercados antes de lanzarse a la conquista de otras entidades internacionales.
Sin embargo, ya sea en el plano nacional o en el internacional, la concentración en el sector financiero europeo es creciente. Y para comprobarlo el Banco de España destaca dos datos: en 1998 existían en la Unión Europea de los Quince 9.400 entidades financieras. En 2004 el número había descendido para situarse en 7.200.
En el informe se asegura que el sector financiero nacional con menos concentración es el alemán. Mientras que Holanda, Finlandia y Bélgica son los países comunitarios con un mayor grado de concentración bancaria, hasta el punto de que las cinco mayores entidades de esos países controlan el 75% del mercado.
En España la concentración es menor. Entre los dos grandes bancos, Santander y BBVA, controlan el 28% del mercado, según datos del Banco de España recogidos en otros informes.
En el estudio también se destaca que las fusiones y adquisiciones en Europa han sido más frecuentes en banca corporativa y de inversión que en banca comercial, por las especiales características de este negocio, añade el artículo. El análisis explica que el tamaño medio de las fusiones y adquisiciones que se produjeron en la Unión Europea en el sector financiero entre 1999 y 2004 superó los 300 millones de euros, importe que triplica al de las operaciones realizadas en otros sectores económicos.
Sobre el impacto de las fusiones bancarias en los accionistas, señala que el mercado suele recibir mejor las fusiones nacionales que las internacionales y, en términos generales, los accionistas de las empresas compradas suelen obtener rendimientos superiores a los que obtienen las entidades compradoras, por los mayores costes que implican las operaciones transfronterizas.
Más rentables y eficientes
El estudio del Banco de España sostiene que las entidades financieras compradas no empiezan a mejorar sus ratios de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y de eficiencia (porcentaje de ingresos que consumen los gastos) hasta el segundo año después de la operación. Las entidades compradoras, por el contrario, experimentan ligeros retrocesos en ambas variables, que no suelen ser significativos. Además, éstas suelen tener inicialmente una mayor rentabilidad y mejor eficiencia y un menor perfil de riesgos que los bancos adquiridos. El estudio añade, que las entidades compradoras vuelven no sólo a recuperar sino que también a mejorar su eficiencia al tercer año de haber realizado la operación. Otra de las conclusiones del análisis es que las diferencias de tamaño entre las entidades fusionadas son más reducidas en el sector financiero que en otros de la actividad económica. Ello revela que las integraciones de las compañías no financieras han creado empresas 'con un verdadero carácter paneuropeo', frente a la banca, que se ha quedado más anclada en su país.