Centrica denuncia ante la CE y el Supremo el déficit de tarifa
Centrica, la filial de British Gas, que comercializa electricidad en España con la marca Luseo, ha presentado una demanda al Reino de España ante la Comisión Europea y un recurso contencioso administrativo al Tribunal Supremo contra el decreto de tarifas de 2006. Concretamente, contra el reconocimiento que el Gobierno hace del déficit de tarifa a las distribuidoras eléctricas que, a falta de la liquidación anual, asciende a 3.580 millones de euros. En el caso de la CE, Centrica acusa a España de haber incumplido la directiva sobre el mercado eléctrico, que establece que las comercializadoras no deben ser discriminadas. Además, considera que se infringe varios artículos del Tratado de la Unión relativos a la libertad de establecimiento de empresa y la normativa en materia de ayudas de Estado.
El director general de esta compañía, Enrique Giménez, aseguró ayer que esta denuncia es la primera de un proceso legal más amplio: 'habrá otras demandas', señaló. Centrica, a través de la asociación a la que pertenece, ACIE, reclamó el pasado mes de noviembre que se reconociera a las eléctricas independientes el déficit de comercialización que registraron también en 2005. A la vista de que el Gobierno desoyó estas peticiones, Centrica comenzó a estudiar una demanda, que presentó el martes pasado, 'antes de que se conocieran los cambios sobre el mercado mayorista' que el Gobierno aprobó el viernes. Para Giménez, que hizo un repaso del fracaso del proceso de liberalización en España, 'el déficit de tarifa distorsiona gravemente la competencia en el mercado minorista'.
Centrica, al igual que el resto de las comercializadoras, ha dejado de firmar nuevos contratos 'pare evitar el dumping'. Según sus palabras, 'el negocio ha sido un desastre, el mercado libre depende del regulado' y las empresas 'compiten con el Gobierno y la tarifa', subrayó.