_
_
_
_
_
Inmobiliario

La familia Sanahuja lanza una opa para llegar al 44% en Metrovacesa

La familia Sanahuja, que controla el 24,29% de Metrovacesa, lanzó ayer una opa por el 20% del grupo inmobiliario valorada en 1.590 millones de euros. Sanahuja indicó que la oferta no ha sido pactada y que mantendrá el equipo gestor. La operación desató la euforia en los valores inmobiliarios españoles.

La familia Sanahuja lanzó ayer una oferta no pactada por el 20% de Metrovacesa a través de Cresa -una de las tres sociedades mediante las cuales la familia posee el 24,29% del grupo inmobiliario- por 1.590 millones de euros para elevar así su participación al 44,29%.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores mientras Metrovacesa estaba suspendida de cotización, Cresa explicaba los detalles de la oferta. Se extiende al 20% de las acciones, un máximo de 20.357.435 títulos y se abonará en efectivo; la contraprestación ofrecida es de 78,10 euros por acción, lo que supone una prima de casi el 25% sobre el cierre del martes (en total 1.589,9 millones de euros); el pago en metálico ha sido garantizado mediante un aval bancario emitido por Banesto. Además de Cresa Patrimonial, los otros vehículos inversores en Metrovacesa son Sacresa Terrenos Promoción, con el 5,3%, y Grupo de Empresas HC, con el 5%.

En el comunicado, Román Sanahuja, primer directivo de las sociedades familiares en Metrovacesa, señala su intención de 'mantener una línea de continuidad respecto a la actividad desarrollada hasta ahora por Metrovacesa, así como mantener, en particular, su apoyo a la presidencia de la sociedad y al actual equipo gestor'. Añade su propósito de 'dinamizar el flujo de información entre la gestión, los consejeros ejecutivos y el resto de los administradores' además de 'potenciar el área de auditoría interna y optimizar los sistemas de control'.

Respuesta de Metrovacesa

En un comunicado enviado a los medios por Cresa se señala también que la opa no ha sido pactada y que la empresa 'considera su participación en Metrovacesa como una inversión estable y con futuro (...). Cresa Patrimonial estima que Metrovacesa está bien gestionada, por lo que su intención es dar continuidad a una gestión que considera adecuada'.

Fuentes de Metrovacesa explicaron que el consejo de administración se reunirá en los próximos días para estudiar la operación y calificaron la opa como 'amistosa', al menos en lo que se refiere a la posición de los Sanahuja respecto a los gestores del grupo.

No obstante, la empresa de la familia Sanahuja apunta su pretensión de que su presencia, tanto en el consejo de administración como en la comisión ejecutiva de Metrovacesa, 'sea proporcional a su participación'.

La oferta disparó ayer el valor de Metrovacesa: subió un 22,08% cerrando a 76,3 euros por título. Gecina, filial francesa controlada por Metrovacesa en un 68,5%, registró una subida del 6,5%.

Euforia bursátil

La operación contagió la cotización de otras inmobiliarias españolas: Colonial ganó un 13,17%; Inmocaral, un 4%; Sacyr subió un 6,36%, y Urbis, un 5%.

Los cinco mejores valores del Ibex desde marzo de 2001 son cinco constructoras o inmobiliarias. Pero Metrovacesa destaca por encima de las demás, con una revalorización del 442%. Un ascenso que tampoco tiene referencias comparables en otros índices bursátiles europeos.

Altamente endeudado

Sacresa Terrenos Promoción tenía unas deudas de 230 millones a largo plazo con diversas entidades de crédito, según datos de 2004. La familia Sanahuja ha firmado recientemente un crédito sindicado por valor de 615 millones con diez entidades.

Un grupo catalán creado en los sesenta

Hasta su irrupción en el accionariado de Metrovacesa, en 2003, el grupo familiar catalán Sanahuja se había mantenido en un discreto segundo plano dentro del sector y únicamente había saltado a la palestra por la ejecución de algunas promociones polémicas, como la de las viviendas del Turó de la Peira en Barcelona, afectadas por aluminosis a finales de los años ochenta. La entrada de los Sanahuja en Metrovacesa fue decisivo para que Joaquín Rivero pudiera rechazar la opa del grupo italiano Caltagirone.El consorcio de la familia Sanahuja se fundó en 1989, aunque sus orígenes se remontan a los sesenta. Su principal actividad, impulsada por el padre del actual presidente de Sacresa, Román Sanahuja Pons, fue la promoción de pisos en Barcelona ayudado por el flujo migratorio de la época.Hoy en día, la promoción de viviendas sigue siendo su negocio base, aunque en los últimos 10 años los Sanahuja se han esforzado en diversificar en centros comerciales, oficinas y naves. Con este afán, irrumpieron en el negocio de los parques temáticos tomando una participación del 6% en Parques Reunidos. El grupo ha firmado recientemente un crédito sindicado de 615 millones con 10 entidades que persigue agrupar varios créditos y prorrogar el plazo de amortización.Según datos de finales de 2004, la sociedad Sacresa Terrenos Promoción tenía deudas con entidades de crédito a largo plazo de más de 230 millones. La compañía, cuyos accionistas mayoritarios son el propio Sanahuja y sus dos hijos Javier y Román, ha ampliado su actividad a Madrid, Valencia y Andalucía.

Las ofertas parciales, una opción para los pequeños inversores

Con la de Sacresa ya son tres las opas parciales que rondan en el parqué últimamente, pues se añade a la de ACS por el 10% de Unión Fenosa -cuyo periodo de suscripción acabó el lunes- y a la de Prisa por Sogecable. Son obligatorias cuando se supera el umbral del 25% en el capital de una empresa o cuando se nombra un tercio del consejo de administración.Según la página de internet de la CNMV, Sacresa tenía el 24,3% de Metrovacesa y había aumentado su participación desde el 20% de finales de 2005. No podía aumentar su peso en el capital sin lanzar opa.Estas ofertas parciales dan al pequeño inversor la opción de llevarse un pellizco, pues el reparto de la oferta -con una parte lineal- beneficia al minorista y los grandes inversores no ajustan los precios, aunque no es el caso de Metrovacesa, donde la acción ya cotiza a precios superiores a la opa.Este tipo de ofertas desaparecerá cuando se transponga la directiva europea.

Un accionariado con movimientos convulsivos en los últimos meses

La operación anunciada ayer se produce después de que el 30 de diciembre pasado Expo-An, sociedad controlada por Luis Portillo, acordara la venta del 5,66% que tenía en Metrovacesa por 57,50 euros por título a Joaquín Rivero y a Sacresa, tras decidir salir del capital social de Metrovacesa. Rivero compró al empresario andaluz y dueño de Expo-An 1,75 millones de acciones, representativas del 1,72% del capital, por 100,6 millones de euros. El 3,94% restante lo adquirió Román Sanahuja por 230,7 millones.En la última presentación de resultados de Metrovacesa se indica que Sanahuja se hizo 'recientemente' con el 100% de Grupo de Empresas HC, sociedad que posee el 5% de Metrovacesa. Según datos del Registro Mercantil, la semana pasada apareció publicado en el BOE la dimisión en dicha sociedad como consejero de Rafael Cortés Elvira y el nombramiento de Pablo Usandizaga, con el que Sanahuja participa en distintas promociones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_