_
_
_
_
_
La batalla energética

Gas Natural cifra los gastos de la opa en 243 millones

Gas Natural calcula que los gastos de la emisión de acciones que debe acometer en su oferta sobre Endesa ascenderán a 243,134 millones de euros. El consejo de la gasista acordó ayer reunirse de nuevo 'en muy breve plazo' para tomar 'las decisiones oportunas' sobre la opa, tras valorar la propuesta competidora de la alemana Eon.

Los conceptos que componen el capítulo de gastos previstos en la operación son variados, pero de entre ellos destaca una partida de 43 millones de euros para todos los equipos de expertos independientes, auditores, asesores financieros, abogados y traductores, entre otros, que ha movilizado Gas Natural para sacar adelante su propuesta, según el folleto de la opa publicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otro desembolso significativo es el relativo a publicidad y comunicación, uno de los campos donde la batalla entre las dos empresas energéticas ha sido más visible, con campañas de imagen constantes y amplias tanto en prensa como en televisión o radio. En este área, la compañía que preside Salvador Gabarró prevé gastar un total de 9 millones.

El resto de gastos está ya más directamente relacionado con la naturaleza misma de la oferta. Así, la gasista prevé destinar 147,8 millones al pago del impuesto de operaciones societarias, 42,3 millones a comisiones de avales y gastos relacionados y otro millón de euros a gastos menores.

El coste total representa el 1,6% del importe total de la emisión de acciones que la gasista deberá acometer para llevar a cabo la compra en los en sus términos actuales. Gas Natural valora en 21,3 euros las acciones de Endesa, con un pago en efectivo de 7.805,9 millones de euros y una ampliación de capital hasta de 602,4 millones de acciones.

Para financiar la parte en efectivo de la operación, el grupo gasista ha logrado un crédito facilitado entre 23 entidades, con vencimiento en septiembre de 2007 (ampliable en un año). Gas Natural amortizará el préstamo de forma anticipada con todo el dinero que obtenga de las desinversiones relacionadas con la opa, incluidas las de su acuerdo con Iberdrola, según el folleto.

Los bancos también han impuesto una serie de condiciones que limitan el margen de maniobra de Gas Natural y, en el futuro, de Endesa. El ratio sobre Ebitda exigido por los bancos es de 5,25 euros, como adelantó Cinco Días, que es el mismo luego adoptado por la CNE.

Por otra parte, la compañía señala en el folleto que, en el caso de que triunfe su propuesta sobre la eléctrica que preside Manuel Pizarro, podría verse obligada a lanzar opas adicionales sobre filiales de Endesa en Brasil (Ampla Energía y Compañía Energética do Ceará) y Perú (Edegel, Edelnor Etevensa, Piura y Generandes). En conjunto, el importe de estas ofertas públicas de adquisición podría ascender a 750 millones.

En materia de autorizaciones, la compañía advierte de que la operación está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de competencia en Portugal, Argentina y Brasil, y de las aprobaciones administrativas en Colombia y Turquía. Si la operación no recibiera luz verde en estos ámbitos, tendría que vender los activos de Endesa en estos países. No obstante, no prevé un impacto 'significativo' en el caso de que sea así.

Gas Natural cotizará en Nueva York

Gas Natural indica que planea cotizar en la Bolsa de Nueva York, como ya hace Endesa, para facilitar la oferta. Eso puede anular u obligar a modificar los acuerdos entre La Caixa y Repsol, aunque ambas desean mantener el acuerdo con las adaptaciones necesarias. Gas Natural estudiará en función del resultado de la opa si excluye a Endesa de Bolsa (en España y EE UU) y si se fusiona con ella, absorbiéndola. El folleto reitera también los planes de inversiones y reparto de dividendos anunciados en su día por la gasista.

Consejo. Aplaza subir el precio actual

El consejo de administración de ayer retrasó la decisión sobre el aumento del precio de la oferta actual en una nueva reunión del consejo que se celebrará 'en muy breve plazo', según un comunicado que emitió ayer Gas Natural.La sesión del máximo órgano de gobierno del grupo gasista se limitó a informar sobre los resultados de 2005 que presenta hoy, último día preceptivo para hacerlo.La reunión del consejo reiteró que sigue adelante con la oferta y debatió las medidas liberalizadoras del Gobierno aprobadas el viernes y la oferta presentada por Eon.

Otros aspectos significativos de la propuesta de la gasista

 

 

Efecto de las condiciones del Gobierno y la CNE

 

Las condiciones impuestas por el Gobierno y por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para dar vía libre a la opa han obligado a Gas Natural a revisar algunas de sus previsiones iniciales. Así, las desinversiones que deberá acometer tras la aprobación del Consejo de Ministros suponen hasta 1.000 millones de euros más de los estimados por el grupo, con lo que la horquilla final oscilará entre los 8.500 y los 10.500 millones, con un impacto negativo de entre el 12% y el 16% sobre los ingresos previstos del conglomerado resultante. Los planes de inversión comprometidos por Endesa y Gas Natural, con un valor conjunto de 17.000 millones, tendrán que aumentarse en 500 millones, mientras que las sinergias en distribución se reducen a 70 millones.

 

Reestructuración accionarial y del consejo

 

La ampliación de capital prevista por Gas Natural para financiar la operación supondrá una reorganización de las actuales participaciones que mantienen los principales accionistas en la empresa resultante. Así, con una aceptación de la opa del 100%, la Caixa pasará a controlar un 14,6% de la nueva Gas Natural; Repsol YPF, un 13,1%; Caja Madrid, un 5,16%, y AXA, un 3,07%. Pese a estos cambios, la Caixa y Repsol esperan mantener sus actuales pactos parasociales en el seno de la entidad. La gasista reestructurará el consejo de Endesa, reduciendo de forma 'significativa' los consejeros independientes para nombrar a sus representantes. Por otra parte, dará por buena la opa con una aceptación de más de 50% si logra el control 'efectivo' de Endesa.

 

Compromisos del acuerdo con Iberdrola

 

El acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola para el reparto de los activos de Endesa que se deben desinvertir podría sufrir alguna modificación tras las condiciones impuestas por el Ejecutivo para aprobar la opa. Como ya adelantó este diario, según consta en el contrato firmados por las partes y hecho público ayer, Iberdrola se obliga a mantener los activos que reciba durante un plazo de cuatro años desde la fecha de adquisición. Si en ese periodo de tiempo la eléctrica decide venderlos, Gas Natural dispondrá de un derecho de participación preferente sobre el tercero en las mismas condiciones en las que éste hubiera planteado su oferta. Según cálculos preliminares, Gas Natural ingresará entre 7.000 y 9.000 millones con las ventas pactadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_