_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural, que aún no ha decidido el precio mejorado que ofrecerá por Endesa, aumenta su beneficio un 16,7% en 2005

La compañía española Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 749,2 millones de euros en 2005, un 16,7% más que en el ejercicio anterior, según ha anunciado hoy miércoles la gasista. Su consejero delegado, que aún no ha decidido el nuevo precio que ofertará por Endesa, estima que el veredicto sobre la OPA de E.ON se conocerá en torno a mayo.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 13,7% hasta alcanzar los 1.518,8 millones de euros en 2005. Por su parte, el beneficio operativo neto aumentó a 968,6 millones de euros, un 12,4% más que en el ejercicio anterior. Las cifras ofrecidas se encuentran ligeramente por debajo de las previsiones.

La compañía española se encuentra inmersa en pleno proceso de la OPA lanzada sobre el 100% de Endesa. Tras la aprobación el pasado lunes del folleto por parte de la CNMV, Gas Natural cuenta con cinco días para hacerlo público. En la oferta propone pagar 21,3 euros por cada acción de Endesa, un 65% mediante un intercambio accionarial. Una vez que se publique el anuncio de dicha oferta, se abre un periodo de 45 días para su aceptación por los actuales accionistas de Endesa. A lo largo de este periodo y siempre que no se haya formalizado una oferta competidora por Endesa, Gas Natural puede mejorar la suya, e incluso más de una vez.

Según los analistas, la gasista aumentará próximamente su oferta por los títulos de Endesa, para superar así la de la alemana E.On, que asciende a 27,5 euros por acción. El Consejo de Administración de la gasista, reunido ayer, anunció que continuará con la operación, y tomará ¢las decisiones oportunas¢ en una reunión que se celebrará ¢muy próximamente¢. En cumplimiento de la obligación que le ha impuesto la CNMV, cualquier mejora que decidiera la gasista, o bien se mantiene confidencial o bien debe comunicase mediante un hecho relevante ante el propio supervisor de los mercados.

El veredicto a la OPA de E.ON, en mayo

En la presentación de los resultados, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, consideró que los trámites de la OPA de E.ON sobre Endesa habrán terminado "en torno al mes de mayo, probablemente", momento en que comenzará el "paralelismo" con la oferta de la gasista. Además, el directivo adelantó que consejo de la sociedad aún "no ha tomado ninguna decisión", por lo que "no puedo decir nada sobre lo que no esté en folleto", argumentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_