_
_
_
_
_
Concentración en el sector energético

Bruselas advierte a España de que no puede frenar unilateralmente la OPA de E.ON a Endesa

La Comisión Europea advirtió hoy a España de que no puede frenar unilateralmente la OPA de E.ON a Endesa, incluso aunque la compañía estuviera en una situación de monopolio contraria a la normativa europea, en cuyo caso debería pedir al Ejecutivo comunitario que actúe. El Gobierno, por su parte, ha anunciado que tendrá en cuenta a Bruselas, remarcando que "no nos comunicamos con la Comisión a través de los medios de comunicación".

El portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, incidió en que los estados miembros no pueden apelar en ese tipo de casos al principio de reciprocidad y precisó que, si las autoridades españolas adoptan alguna medida contraria a la libre circulación de capitales Bruselas "no dudará en actuar".

Todd reseñó que si un estado cree que una empresa o país infringen la regulación de la UE, debe denunciarlo a Bruselas, pero en ningún caso puede actuar unilateralmente.

En este sentido, afirmó que el Gobierno español no podría acogerse a la ley de inversiones en el sector eléctrico de 1999, que le permite intervenir ante OPAs de empresas con capital público, porque esta ya fue declarada "ilegal" por el Ejecutivo comunitario en 2003 por ser contraria a la libre circulación de capitales. La Comisión denunciará este caso ante el Tribunal de Justicia a principios de marzo.

Todd señaló que el reglamento de concentraciones no define el significado de "interés general", aunque pone tres ejemplos concretos: reglas cautelares aplicables a los servicios financieros, pluralidad de los medios y seguridad pública. "Pueden invocarse más razones de interés general, pero todas ellas deben ser plenamente compatibles con la legislación comunitaria", reiteró.

Postura de España

Si el Gobierno español decide acogerse a este argumento para vetar la OPA, deberá notificar de antemano a la Comisión las razones de interés general que alega. "La Comisión tiene entonces 25 días laborables para analizar en primer lugar si esas medidas responden realmente al interés general y si son compatibles con la legislación comunitaria", apuntó.

España, por su parte, ha afirmado a través del ministro de Industria, José Montilla, en declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que tendrá en cuenta las advertencias de la Comisión Europea, aunque remarcando que "No nos comunicamos con la Comisión a través de los medios de comunicación. Cuando nos diga algo, por supuesto que lo tendremos en cuenta".

El Gobierno alemán también ha tenido hoy comentarios para el Ejecutivo español. Insistió en que "parte de la base" de que la decisión última sobre los planes de adquisición de la compañía eléctrica Endesa por el grupo energético alemán E.ON se ceñirá a criterios "estrictamente empresariales".

"Se trata de una operación estrictamente empresarial y, por tanto, partimos de la base de que se respetará ese criterio", dijo hoy el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, para añadir que Berlín asume, asimismo, que eso se mantendrá "por ambas partes", española y alemana.

E.ON y Endesa negocian desde el 1 de diciembre

Además, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, confirmó en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel, que saldrá publicada esta semana, que mantuvo el primer encuentro con el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda Robredo, el 1 de diciembre, y que la oferta amistosa de compra se ha ido fraguando en las últimas semanas, a través de reuniones entre ambos en Madrid y en Düsseldorf.

Comisión Nacional del Mercado de Valores

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha indicado hoy que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería actuar si se demuestra que el grupo alemán E.On hubiera pactado la OPA sobre Endesa, con los directivos de la eléctrica.

Durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, Montilla hizo referencia así a las declaraciones del presidente de E.ON, Wulf Bernotat, en las que afirmaba que mantuvo un primer encuentro con el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda Robredo, el 1 de diciembre, y que la oferta amistosa de compra se ha ido fraguando en las últimas semanas, a través de reuniones entre ambos en Madrid y en Düsseldorf. Por su parte, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, ha afirmado que no ha habido pacto con la alemana, aunque sí conversaciones entre ambas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_