La batalla energética

La CNMV archiva la denuncia que pedía una opa de La Caixa sobre Gas Natural

El consejo de la CNMV resolvió ayer el archivo de la denuncia presentada por Endesa el pasado mes de noviembre contra La Caixa. La eléctrica consideraba que la caja había omitido su deber de formular una opa sobre el 100% del capital de Gas Natural.

El pasado 30 de noviembre, Endesa presentó ante la CNMV la primera de sus denuncias. Tras ella se produjeron otras ante el Servicio de Defensa de la Competencia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. En la interpuesta ente el regulador de los mercados, Endesa alegaba la exigencia de que La Caixa lanzara una opa sobre el 100% de Gas Natural. Argumentaba su petición en el hecho de que la entidad catalana tiene el control del consejo de Gas Natural, ya que cuenta con una representación de 9 de los 17 consejeros de la gasística, por lo que consideraba que La Caixa estaría incumpliendo el Real Decreto sobre opas al haber superado la representación de más de la mitad del consejo de administración de su filial.

El consejo de la CNMV negó ayer la razón a Endesa en sus pretensiones al decidir el archivo de la denuncia de la eléctrica. Para llevar a cabo la investigación que el organismo que preside Manuel Conthe resolvió ayer se solicitaron a Gas Natural las actas autenticadas de los consejos en los que se produjeron los nombramientos de los vocales en liza. El objetivo no era otro que averiguar cómo se produjeron las designaciones de los administradores en cuestión, ya que, según el artículo 3.9 del Real Decreto de opas, se presume que, salvo prueba en contrario, el titular de la participación significativa (La Caixa, en este caso) ha designado a un consejero cuando el acuerdo para su nombramiento se haya adoptado contando con sus votos o con los de los consejeros designados por él con anterioridad.

También se considera que un consejero ha sido nombrado por el titular de la participación significativa cuando, en la documentación de la sociedad -incluidas las actas-, aquél asuma que lo ha designado 'o que lo representa o que es consejero dominical en la sociedad afectada por su relación con aquél'. La Caixa promovió a finales de 2004 un cambio en la presidencia de Repsol, con el nombramiento de Antonio Brufau, en sustitución de Alfonso Cortina y, después, una remodelación profunda en la dirección de la petrolera que alcanzó a su consejo de administración y al de Gas Natural.

ENDESA 17,76 0,28%
NATURGY 26,66 1,68%

La decisión sobre el folleto se aplaza

El consejo del organismo que preside Manuel Conthe también deliberó ayer sobre la opa presentada por Gas Natural sobre Endesa. Sin embargo, finalmente tomó la decisión de aplazar hasta la celebración del próximo consejo la adopción de una decisión sobre la autorización del folleto de la oferta sobre la gasística.

Calendario. El aplazamiento retrasa también la ratificación de la opa de Eon

Gas Natural ha visto cómo el calendario de su oferta se ha ido cumpliendo conforme a las previsiones e incluso con adelanto hasta que ha llegado al primer organismo que tuvo el expediente, la CNMV.

La Comisión ha actuado en anteriores ocasiones aprobando folletos de ofertas públicas de adquisición sobre los que todavía no había resolución de las autoridades de competencia o del Gobierno, en su caso. Esta vez, sin embargo, la Comisión acumula casi seis meses desde que se presentó el folleto sin aprobarlo, en lo que es la mayor tardanza en una operación de este tipo que fuentes del mercado recuerdan.

El retraso en la aprobación de la oferta de Gas Natural afecta también a la oferta competidora presentada por Eon. El decreto de opas establece que publicados los anuncios de 'la primera oferta la de Gas Natural, la Comisión Nacional del Mercado de Valores dará un plazo de 10 días al oferente que promovió la oferta competidora para que ratifique las condiciones de ésta o, cuando fuera necesario, las mejore'.

Las autorizaciones administrativas necesarias para una mejora de la oferta de Gas Natural y -acaso- para la propia oferta de Eon pueden complicar el calendario de la operación, sin que sea posible aún conocer cómo jugarán los plazos en cada uno de los supuestos.