_
_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor se hace con Dofasco mientras mantiene su defensa ante Mittal

Arcelor, después de mejorar por dos veces su propuesta en la oferta pública de acciones, se ha hecho con casi el 88,4% del capital de Dofasco. Mientras, se mantiene firme en su defensa ante la opa de Mittal.

Objetivo cumplido y a la espera de acontecimientos. Arcelor anunció ayer que se había hecho con el 88,38% del capital de la compañía canadiense Dofasco, una sociedad que puede salir de su perímetro de consolidación si la siderúrgica europea entra en la órbita de Mittal, la firma angloindia que le ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones y que ya tiene un pacto con Thyssen para venderle esta participación si sale adelante su propuesta.

En principio, Arcelor ya ha realizado sus deberes para consolidar su presencia en Norteamérica y dar salida a los productos semiacabados que fabrica en sus plantas brasileñas. A este capítulo le ha destinado, hasta ahora, unos 3.600 millones de euros.

La inversión de Arcelor en Dofasco puede ampliarse hasta algo más de 3.900 millones si los todavía accionistas de la firma canadiense acogen a la ampliación del plazo, hasta el 7 de marzo, para acudir a la oferta de 71 dólares canadienses por acción (51,1 euros) realizada por la firma que dirige Guy Dollé.

Ha invertido 3.600 millones hasta ahora en la compra de la firma canadiense

El objetivo de Arcelor, que según Dollé, espera aumentar su posición en el accionariado hasta conseguir el 100% del capital, es sacar de los mercados bursátiles a Dofasco. A este proceso tienen previsto contribuir los directivos de Dofasco con Don Pether, su presidente y primer ejecutivo, a la cabeza. Don Pether, hoy amable aliado de Arcelor, consiguió que Arcelor mejorara su oferta inicial por la compañía al anunciar un acuerdo pactado con Thyssen en una estrategia que ha beneficiado al accionista de Dofasco y, también, al equipo ejecutivo que dirige.

Así que ahora, y según el comunicado de ambas sociedades hecho público ayer, Pether afirma que la unión de 'nuestras dos empresas constituye una asociación que generará significativas oportunidades de crecimiento a largo plazo en una industria global cada vez más competitiva'. Dollé, por su parte, en un idilio que puede tener fecha de caducidad si prospera la oferta de Mittal sobre Arcelor, aseguró que Dofasco se 'convierte en el eje central de la estrategia de crecimiento en Norteamérica y en la piedra angular de nuestro continuo liderazgo mundial en el mercado de los productos de acero para el automóvil'.

En plena opa

La compra de la mayoría del capital de Dofasco se anunciaba cuando Arcelor ha planteado una estrategia de defensa para hacer frente a la opa lanzada por la compañía angloindia Mittal. La firma luxemburguesa hizo público la pasada semana sus resultados, que se incrementaron un 66,2%, al contabilizar 3.846 millones de euros y unas ventas de 32.600 millones. Estas cifras, según señaló Dollé, son el mejor argumento para que los accionistas de Arcelor rechacen la oferta de Mittal y apuesten por una compañía 'independiente', que ha sustentado su crecimiento 'sostenible' en la obtención de valor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_