_
_
_
_
Aeropuertos

Fondos británicos y estadounidenses se refuerzan en el accionariado de BAA

Ferrovial estudia comprar una compañía fácilmente opable por su accionariado disperso, coinciden los expertos. Gestoras de fondos británicas y estadounidenses copan la mayoría del capital del primer operador mundial de aeropuertos, BAA. Y en él también destacan los bancos Lloyds, Barclays y las aseguradoras Prudential, Aviva y Legal & General, con el 18%. La mayor parte de los principales accionistas han tomado posiciones ante una posible opa y han elevado en conjunto más de un 6% su peso en el accionariado.

Gran parte de los veinte primeros accionistas del operador británico BAA ha elevado su participación en el capital en algo más de una semana, en conjunto en torno a un 6,5%. Como resultado, controlan ya aproximadamente el 43% del operador de aeropuertos. Entre los que más ha subido el peso figura la gestora británica de activos Schroders que ha llegado casi a duplicarlo desde que el pasado día 8 Ferrovial tuvo que admitir que estudiaba una oferta por el 100% de BAA. Ahora, esta entidad es el primer accionista con el 4,8%, que controla a través de varios fondos de inversión del Reino Unido y de Luxemburgo, según los datos que ha comunicado a la Bolsa de Londres y que recoge Bloomberg.

Le sigue lo que podría denominarse un núcleo duro británico, aparte de los fondos de inversión. Lo forman el tercero y el quinto banco del país Barclays Bank (con importante peso en España) y Lloyds TSB, que controlan el 3,7% y el 4,3%, respectivamente. Y a ellos se unen las grandes aseguradoras Prudential, Legal & General y Aviva, con el 4%, el 3,7% y el 2,4% en cada caso. De las cuatro entidades, sólo Barclays no sólo no ha elevado su peso en el capital, sino que lo ha bajado casi en un 0,3%, según los datos recopilados en los mercados por Bloomberg.

En cambio, Lloyds ha comprado casi 54 millones de acciones más de BAA (un 0,2%) desde el día siguiente al anuncio. El fondo Scottish Widows, gestionado por Lloyds, posee el 1%. Mientras, Prudential y Legal & General han aumentado ligerísimamente su participación.

No ha ocurrido lo mismo con otras gestoras de fondos que han incrementado o han entrado en el capital con más del 1%, algo que tienen que comunicar, según las normas británicas, desde el momento en que una compañía es susceptible de ser comprada. Así, las gestoras estadounidenses State Street y Trhreadneedle (controlada por el gigante financiero American Express) han reforzado sus posiciones. Igualmente, la británica F & C, controlada por el grupo financiero Friends Provident y participada por Trhreadneedle, ha incrementado su peso un 0,2%, hasta el 2,3%. El gigante francés Crédit Agricole también ha optado por reforzarse levemente en el capital de la compañía.

'Fiebre de compras' en el mercado

Otros gestores de activos han superado el 1% en BAA al calor de una posible oferta pública de adquisición de acciones (opa) con la presumible intención de sacar provecho de las considerables alzas que ha tenido y aún puede tener el valor en Bolsa, según los expertos. Es el caso del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch y la firma de inversión Morgan Stanley, con el 1,9% y el 1,5%, respectivamente.

Desde que Ferrovial anunció su interés por comprar el propietario de los siete principales aeropuertos de Reino Unido (entre ellos, los londinenses Heathrow, Gatwick y Stansted), las acciones de este operador han subido un 25,5%. Por un lado, esto encarece el precio que da el mercado a la compañía. Pero, por otro, los analistas consultados coinciden en que la prima que ofrecerá Ferrovial si lanza la opa se ligará al nivel de cotización de antes del anuncio. Esto puede ser uno de los puntos complicados ya que tendrá que convencer a los accionistas de venderle su paquete a pesar de que la acción cotice por encima de ese valor.

BAA, como otras compañías sobre las que pesa la posibilidad de venta, sube impulsada por 'esta fiebre de compras que se ha adueñado del mercado', apunta una analista. Y esto puede explicar también la toma de posiciones de los fondos de inversión, en un mercado en el que 'hay excesiva liquidez'.

En cualquier caso, los expertos apuntan que si dura la incertidumbre sobre si Ferrovial y sus socios lanzan o no la opa pasará factura a la acción del grupo español de construcción y servicios. Aunque más de uno se ha sorprendido de que subiera en Bolsa en paralelo a las subidas de BAA en cuanto ha habido señales de que la oferta se hacía más factible. Esto supone que el mercado acoge favorablemente la compra, que permitirá al grupo controlado por la familia Del Pino reforzarse en Reino Unido, donde ya controla la compañía de servicios Amey y acaba de adquirir la consultora Owen Williams. Además, gestiona con su socio australiano Macquarie los aeropuertos de Belfast y Bristol.

La 'invasión' española

Ferrovial no es el primer grupo español que hace una gran compra en Reino Unido. Santander abrió la veda hace dos años con la compra del banco hipotecario Abbey National. Telefónica acaba de hacerse con la operadora O2. Y allí es interpretado por algunos como una especie de invasión española.La propia web del mercado londinense se hacía eco el viernes de un artículo de un experto (Justin A. Urquhart Stewart, director de la gestora Seven Investment) titulado 'El señuelo de los ojos españoles'. En él, hace referencia a estas inversiones españolas y desgrana los atractivos del mercado británico, como su apertura de cara a empresas extranjeras y la regulación fiscal, entre otras.En cuanto a la opa de Ferrovial, siguen las mismas incógnitas en cuanto al consorcio con socios financieros (entre los que figurarían Caisse du Québec y el Gobierno de Singapur) y el precio. Aún no ha decidido si la lanza.Algunos analistas avisan de que una compra excesivamente cara puede tener un efecto negativo en el grupo español a largo plazo y apuntan a una retirada en ese caso.

Archivado En

_
_