Bruselas duda de la sostenibilidad del sistema español de pensiones
El envejecimiento de la población y sus consecuencias para la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo dominará el próximo Consejo de Ministros de Economía de la UE. Los 25 abordarán el próximo martes ese problema tomando como base un demoledor informe de los expertos comunitarios que duda de la viabilidad en los sistemas de pensiones de seis países. Entre ellos, España.
La Unión Europea se había fijado el año 2010 como la fecha límite para convertirse en el líder económico del planeta. Pero los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de los 25 tienen previsto avalar el martes un informe comunitario que presagia un desplome del potencial de crecimiento de la zona a partir de 2011, una escalada del gasto público como consecuencia del envejecimiento demográfico y un retraso de diez años (de 35 años en la zona euro) en la consecución del objetivo de empleo (una tasa del 70%) pactado en Lisboa en el año 2000.
El incremento 'significativo' del gasto público en pensiones superará en nueve países el 5% del Producto Interior Bruto. Esa evolución 'cuestionará la sostenibilidad financiera del sistema en varios países, como Hungría, España, Eslovenia, Luxemburgo, Portugal y Chipre'. En España, en concreto, el incremento del gasto provocado por la evolución demográfica alcanzará el 7,1% del PIB nacional.
Este sombrío panorama aparece detallado en el informe que el Comité de política económica de la UE ha elaborado en respuesta a una petición cursada por el Ecofin en 2003. Sus autores reconocen que se trata de proyecciones a muy largo plazo (hasta 2050), pero advierten también que la metodología se ha mejorado mucho en relación con anteriores estudios y que los nuevos datos 'proporcionan una información más completa sobre el calendario y la magnitud de las presiones que soportará el gasto público como consecuencia del envejecimiento de la población'.
Esa posible exactitud hace aún más inquietante la descripción del abismo que hace el informe. La población activa en Europa, según el informe, caerá en 48 millones de personas y la mayor de 65 años aumentará en 58 millones. Por cada jubilado habrá sólo dos personas en activo, en lugar de las cuatro actuales. Y la edad media de jubilación será en 2025 de 62 años (el nivel actual de EE UU), a pesar de que la esperanza de vida superará los 80 años.
Los ministros de Economía pedirán el martes, para responder a estas tendencias, reducción acelerada de la deuda pública, un incremento de las tasas de empleo, la eliminación de los incentivos a la jubilación anticipada y un incremento de la productividad. Las mismas recetas que en el año 2000.