_
_
_
_
BCE

Temor por el alza en los precios de las casas y la fuerte demanda de crédito

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a llamar la atención sobre la fuerte revalorización que siguen protagonizando los precios de la vivienda y la demanda de crédito en algunos países de la zona euro, 'ya que persisten varios riesgos'. Esta entidad advierte, una semana después de insinuar que volverá a subir los tipos, que permanecerá vigilante ante los efectos económicos que puede provocar el mantenimiento de esta situación.

Como ya viene siendo habitual desde hace algún tiempo, el boletín mensual del BCE correspondiente a febrero hecho público ayer dedica un amplio capítulo al mercado de la vivienda europeo. En él vuelve a advertir de los riesgos de sobrevaloración que tienen los precios inmobiliarios en algunos países de la zona euro.

Además, el estudio incide en que la situación es especialmente preocupante en países, como España, en los que el dinamismo de los precios de los inmuebles está acompañado de un pronunciado aumento de los préstamos para vivienda.

Según los últimos datos, que datan del primer semestre de 2005 y a los que el banco pide un esfuerzo por mejorar en periodicidad y calidad, se estima que la tasa de variación interanual de los precios de las casas en la zona euro se situó en una media del 7,7% y aun siendo esta cifra preocupante, todavía es inferior a la registrada en el anterior boom de finales de los años ochenta. No obstante, el BCE no disimula su preocupación ante una situación que se prolonga ya desde 1999.

Y es que el banco emisor recuerda que la evolución de los precios de los inmuebles es un factor importante a la hora de adoptar decisiones de política monetaria, cuyo objetivo fundamental es mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Por ejemplo, las variaciones de estos precios pueden afectar al consumo de los hogares, en particular a través del efecto riqueza y de la inversión residencial.

Pero además, el informe del banco estima que los precios de la vivienda suelen evolucionar influidos por el comportamiento del crédito y la fuerte expansión de éste en algunos países también inquieta a la entidad. Es más, el BCE estima que las condiciones favorables del sistema bancario de la zona euro han contribuido al incremento de la demanda de vivienda, lo que ha generado, junto a una respuesta gradual por parte de la oferta, un fuerte incremento de los precios de los inmuebles en los últimos cinco años. El BCE culpó de esta circunstancia a los bancos, ya que en los últimos años los criterios para la concesión de préstamos hipotecarios han pasado del endurecimiento a la relajación.

Así, el constante crecimiento de los créditos en un entorno de abundante liquidez también mantiene expectante al BCE que en su informe hace especial hincapié en la necesidad de tener la inflación bajo control. Esta institución advierte de que 'para que la política monetaria contribuya a favorecer el crecimiento y el empleo, las expectativas de inflación han de estar firmemente ancladas'. El Banco de Inglaterra, por su parte, mantuvo ayer los tipos en el 4,5%.

Más información

Archivado En

_
_