Trichet urge a Bruselas a garantizar un mercado de servicios integrado
El Banco Central Europeo (BCE) urgió ayer a la Unión Europea (UE) a garantizar un mercado interior de servicios plenamente integrado, debido a la importancia de este sector.
Dada la relevancia creciente del sector servicios, 'la necesidad de garantizar un mercado interior de servicios plenamente integrado en la UE se considera una prioridad en la agenda política europea', dijo el BCE en el editorial del boletín de febrero.
En este sentido, el Parlamento Europeo tiene previsto estudiar el próximo martes la conocida como directiva Bolkestein, que contempla una mayor liberalización del sector servicios, para someterla a votación el jueves próximo.
La entidad europea explicó que el consejo de gobierno debatió sobre una serie de cuestiones relativas al sector servicios en la zona del euro en su última reunión del pasado 2 de febrero. 'Las actividades relacionadas con los servicios constituyen un factor importante para otros sectores de la economía y representan una parte sustancial y un aumento del valor añadido y del empleo de la zona del euro, en torno al 70% en los últimos años', explicó el BCE. Añadió que 'las reformas estructurales dirigidas a aumentar la competencia de los mercados de servicios, tanto de la UE como internacionales, permitirían a las empresas beneficiarse de las economías de escala y cabría esperar que incrementasen la eficiencia de la economía'. Además, según la entidad monetaria, 'todo ello favorecería un nivel superior y un mayor crecimiento de la tasa de productividad laboral en el sector servicios, promovería una economía más dinámica y crearía más empleo'. Asimismo, 'una mayor competencia de los mercados de servicios debería tener un efecto moderador sobre los precios y reduciría la rigidez de los precios en algunos ámbitos del sector servicios'.
El BCE cree que 'la apertura del sector servicios a nuevos participantes tendería a fomentar mercados más eficientes y flexibles, y aumentaría la resistencia de la UEM a las perturbaciones económicas'.