_
_
_
_
CincoSentidos

La nación liberal, contra los privilegios

Carmen Iglesias enlaza el constitucionalismo del siglo XIX con la España actual

La nación de los ciudadanos instituyó la igualdad de todos los españoles ante la ley, y es peligroso volver a los privilegios porque se nazca en una región determinada'. La historiadora Carmen Iglesias recordó ayer las dificultades del proceso constitucional en el siglo XIX español para prevenir contra las reformas políticas actuales, en la presentación de un ciclo de conferencias centradas en la Monarquía parlamentaria del Trienio Liberal (1820-1823).

Un pronunciamiento militar del teniente coronel Riego en 1820 en pleno reinado absoluto de Fernando VII dio comienzo a tres años de inestabilidad política, en los que estuvo en vigor la Constitución de 1812, 'que cambió el criterio de pertenencia a un grupo como fuente de derechos por el de los méritos personales', explicó Iglesias. 'Regresar a criterios tribales, de nacimiento o de nacionalismo basado en el grupo, antes o después tiende al totalitarismo', advirtió la académica de la Lengua en referencia a la actual reforma del Estatuto catalán.

Iglesias quiso zanjar el debate sobre la palabra nación que se ha levantado con este proceso: 'Nación es polisémica cuando teorizamos sobre ella pero no lo es en un contexto político-jurídico, en el que nación es nación de ciudadanos donde todos los individuos son libres e iguales ante la ley', explicó. La académica de la Historia aludió también a los 'disparates' que se cometen en el uso de las palabras: 'Parece que las palabras no importan cuando se habla de nación y sí importan si se habla de discapacidad, por ejemplo.'

El 'péndulo' español

El Trienio Liberal terminó con la incursión en España del ejército francés (los Cien mil Hijos de San Luis), que devolvió el poder absoluto a Fernando VII. El fracaso se debió, entre otras cosas, al enfrentamiento entre liberales y absolutistas en el que 'se excluía a la otra parte de la nación', recordó Iglesias. 'Es un ejemplo del 'péndulo' español que conduce al fracaso de todos', añadió. 'Cuando por ambas partes se ha cedido es cuando el país ha funcionado, como en 1876 o en 1978. En cambio', subrayó la preceptora del Príncipe Felipe, 'cuando se ha roto el orden constitucional violentamente' la situación ha acabado 'prácticamente' en una guerra civil, y citó al respecto las fechas de 1808, 1868 o 1931.

Iglesias aclaró que el actual orden constitucional aún no se ha roto y que a diferencia de la de 1812, la Constitución actual no es un documento político sino jurídico. 'Hay un Tribunal Constitucional para evitar que las mayorías parlamentarias arrasen el orden constitucional', apuntó.

Las charlas, organizadas por la Fundación Santander Central Hispano, y tituladas Liberalismo y tradición en la España constitucional, se celebrarán todos los martes a las 19.30, desde hoy y hasta el 7 de marzo, en el Auditorio Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, con entrada libre.

PERSONAJES. Exaltados que evolucionaron a moderados

El Trienio Liberal (1820-1823): Una mesa redonda abrirá hoy el ciclo de conferencias Liberalismo y tradición en la España constitucional. En ella participarán el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, la académica Carmen Iglesias y Manuel Álvarez Tardío, profesor de Historia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.Nobles en un tiempo nuevo: Feliciano Barrios, catedrático de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha, describirá el día 14 la adaptación de la nobleza a la abolición de privilegios y señoríos del Trienio Liberal.Antonio Alcalá Galiano (1789-1865) fue un 'exaltado' en el Trienio Liberal antes de pasarse al Partido Moderado. 'Formó parte de una saga de aventureros, personajes casi de novela', explicó ayer Carmen Iglesias. José Antonio Escudero, académico de la Historia, repasará su trayectoria el 21 de febrero.El Conde de Toreno, José María Queipo de Llano (1786-1843): Joaquín Varela-Suanzes, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, recordará el 28 de febrero al diputado más joven y radical de las Cortes de Cádiz, que llegó a presidir el Gobierno en 1835.Juan Güell y Ferrer (1800-1872) protagonizará la última charla del ciclo, el 7 de marzo, en boca de Manuel Jesús González, académico de la Historia. Güell, economista e industrial, se enriqueció en Cuba y promovió el proteccionismo en Cataluña, frente al librecambismo inglés.

Archivado En

_
_