Lafarge lanzará una opa de 2.500 millones para controlar la filial de EE UU
Lafarge, el primer productor de cemento del mundo, anunció ayer una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 46,8% que aún no controla en su filial Lafarge Norteamérica. Ofrece 75 dólares (62,5 euros) por acción, lo que eleva la operación a 3.000 millones de dólares (2.490 millones de euros).
El precio que ofrece el grupo francés a los accionistas minoritarios que poseen 35,3 millones de acciones de su filial representa una prima del 16,7% sobre el precio de las acciones de ésta el pasado 3 de febrero y del 31% respecto a su cotización media de los últimos tres meses, según el grupo. La opa se presentará en un plazo de dos semanas y está condicionada a lograr la mayoría de las acciones que no son propiedad de Lafarge ni de sus filiales y a hacerse con, al menos, el 90% de las acciones en circulación.
Lafarge financiará con deuda la operación, asesorada por JPMorgan y BNP Paribas, y que, según el grupo, aportará un 'incremento' inmediato de su beneficio por acción.
La compañía que dirige Bruno Lafont desde el mes pasado subió ayer en Bolsa un 3,5%, hasta 89,5 euros, la mayor alza desde agosto de 2002.