Toshiba pagará 4.500 millones por la compra de Westinghouse
La compañía japonesa Toshiba pagará 5.400 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) para hacerse con el control de Westinghouse y expandirse en el sector de la energía atómica. Es el triple de lo que la filial energética estadounidense de British Nuclear Fuels (BNFL) esperaba obtener.
'Dada la potencialidad de la adquisición, creemos haber pagado el precio correcto', declaró ayer Atsutoshi Nishida, director general de Toshiba, durante una rueda de prensa en Londres. El ejecutivo aseguró que la compra triplica el negocio nuclear de la empresa japonesa.
Con esta operación, Toshiba se hace con uno de los mayores proveedores del mundo de tecnología para plantas nucleares. La japonesa busca ampliar su negocio en el terreno de las centrales eléctricas. La compañía espera que el mercado de la energía atómica crezca un 50% para el 2020.
Westinghouse le aporta a la japonesa, que fabrica reactores de agua a vapor, la tecnología de reactor de agua a presión. Esta técnica es la que China quiere instalar en sus plantas y es probable que el gigante asiático invierta de aquí a 2020 hasta 54.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) en construir centrales nucleares.
Toshiba desbancó el mes pasado a sus competidores, General Electric y Mitsubishi Heavy Industries, al presentar la propuesta más alta. Es casi cinco veces más que lo que el gobierno británico pagó por Westinghouse en 1999.
Toshiba planea vender una cuota minoritaria a varios inversores, según dijo la compañía en un comunicado. Marubeni, la quinta mayor empresa cotizada de Japón, ha emprendido ya conversaciones con Toshiba para invertir en Westinghouse, según un portavoz de la empresa.