_
_
_
_
_
Cotizaciones de la petrolera

Los expertos consideran que Repsol ya ha tocado fondo

Un 12,63% de caída debe ser suficiente. Los analistas juzgan que la cotización de Repsol ya ha recogido todas las malas noticias relacionadas con la revisión a la baja de sus reservas y que el valor debería aguantar ahora los 22 euros a los que cerró ayer en Madrid.

Con cautela, por supuesto, pero Repsol representa a estos precios una gran oportunidad de compra. Si tradicionalmente cotiza con un descuento del 15% al 20% sobre sus rivales europeas, ese diferencial se ha ido en tres días al 35%. Creemos que la decisión de anunciar a la revisión de las reservas ha sido acertada, somos más positivos que negativos sobre el valor'; así resume su opinión sobre Repsol Javier Alonso, de BNP Paribas. Repsol cerró ayer su tercer día consecutivo a la baja. La caída acumulada es del 12,63% y le ha llevado de 24,78 a 22 euros, el precio más bajo desde julio del año pasado.

Con sólo un mes por delante para la presentación de resultados, Repsol anunció el jueves que sus reservas probadas de petróleo y gas eran un 25% inferiores a lo publicado. Bolivia (-50%) y Argentina (-22%) representan el grueso de la revisión. 'Nuestra conclusión es que estas reservas representan un impacto del 9,5% sobre el valor de la empresa', afirma Pedro Morais, de Espírito Santo B&M. 'Si Bolivia nacionalizara los recursos naturales, cosa que parece difícil, abría que añadir una corrección del 1,5 puntos porcentuales. Por eso, creo que ya están recogidas en el precio todas las malas noticias', concluye.

El castigo de los inversores le ha supuesto de momento a Repsol una pérdida de capitalización de mercado de 3.394 millones de euros. Para hacerse una idea, un volumen ligeramente superior a toda la capitalización de mercado de una empresa como Sacyr Vallehermoso.

Espírito Santo cifra en un 9,5% el impacto negativo en la valoración por la rebaja de las reservas

Repsol, además, había empezado con buen pie el año, con cinco jornadas consecutivas al alza. Ahora es el peor del Ibex en 2006, con una depreciación acumulada del 10,82%. 'Estoy de acuerdo con el castigo ya ha sido suficiente. Pero hay riesgo de que continúen las malas noticias, la investigación sobre las reservas no ha terminado por completo y, aunque los resultados van a ser excelentes, el ratio de reemplazo de reservas que van a anunciar va a ser muy malo', advierte Sonia Ruiz, de Caja Madrid.

Aunque es un asunto completamente diferente, el mercado recuerda el caso de Royal Dutch Shell, que en 2004 se vio obligado a revisar cuatro veces sus reservas, que terminaron siendo un 40% inferiores a lo estimado inicialmente. Las acciones cayeron un 28,2%.

Deuda. La calificación, bajo examen standard & poor's moody's fitch ratings

La clave, la producción. S&P ha bajado a negativa la perspectivas sobre la calificación de la deuda de Repsol (BBB+), que sigue estando dentro del grado de inversión. La decisión 'refleja la preocupación por el desafío que afronta Repsol en la división de Upstream Exploración y Producción, en particular el descenso de la base histórica de E&P en Argentina'. S&P considera que el alto nivel de flujo de caja (1.500 millones en 2005) debería ayudar a Repsol a superar la situación.Incertidumbre política. 'Aunque Moody's siempre ha atribuido cierta incertidumbre a las reservas de Repsol en Bolivia equivalentes ahora a 652 millones de barriles es probable que este anuncio conduzca a un significativo deterioro de la capacidad de reemplazo de las reservas', afirma la entidad, que no descarta nuevas revisiones en Bolivia, 'dependiendo del desarrollo de los acontecimientos políticos'. Moody's reafirmó la calificación en Baa1.EL marco jurídico. La agencia de calificación recuerda que la decisión de Repsol de rebajar un 25% sus reservas está relacionada, entre otros factores, con 'cambios en los marcos jurídicos y especialmente la nueva ley de hidrocarburos en Bolivia y la nueva estructura de joint-venture en Venezuela. Fitch Ratings ha puesto en revisión negativa la calificación de los activos de deuda emitidos por Repsol, que actualmente está en BBB+.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_