_
_
_
_
_
Automóvil

DaimlerChrysler eliminará 6.000 empleos administrativos

Los recortes se multiplican en la automoción. Un día después de que Ford anunciase el cierre de 14 plantas y el despido de al menos 25.000 personas, el turno es de DaimlerChrysler, que va a eliminar casi 6.000 puestos administrativos en tres años, el 20% de esta parte de la plantilla y al 30% de los ejecutivos.

Estos recortes se suman a los 8.500 que DaimlerChrysler ya ha anunciado para su filial Mercedes Benz en Alemania. Con esta nueva iniciativa, la multinacional prevé un ahorro de costes de 1.500 millones de euros. Además, el quinto fabricante mundial reducirá el número de miembros de la cúpula directiva de los 12 actuales a nueve. La Bolsa premió este anuncio con un alza del 3,8%.

La decisión puede afectar a España, si bien aun no sé conoce en qué medida. 'Estamos a la expectativa', sentenciaron ayer fuentes internas de la empresa. No obstante, se espera que el grueso de los despidos se concentre en Alemania y EE UU.

El cambio no se ceñirá únicamente al recorte de puestos de trabajo. El presidente de la corporación, Dieter Zetsche, ha puesto en marcha una reforma del organigrama que prevé consolidar e integrar todas las funciones administrativas, como finanzas y control, personal y estrategia, en la nueva sede de Untertürkheim, en lugar de Möhrigen (ambas en Stuttgart), y en Auburn Hill (a las afueras de Detroit). Además, la reducción de efectivos en el seno de la cúpula directiva conllevará un cambio de asignación de tareas.

La empresa no descarta que los recortes puedan llegar a España

Los efectos netos de estas medidas, que se aplicarán en los próximos tres años, suponen una reducción de los costes de unos 1.000 millones de euros. Los costes de estas medidas de ahorro, por su parte, ascenderán entre 2006 y 2008 a unos 2.000 millones.

Zetsche no es nuevo en aplicar la tijera. El ejecutivo despidió a 40.000 empleados entre el año 2000 y el 2004 en la época en que presidía Chrysler. Ahora, la filial estadounidense es la que mejor funciona del grupo, y Zetsche ya ha anunciado sus intenciones como presidente de la corporación y responsable de Mercedes Car Group. El lunes, Ford anunció el cierre de siete plantas y despidos de 25.000 personas. En 2005 General Motors anunció un plan similar para EE UU.

La prensa insiste

El diario Financial Times insistió ayer en que Goldman Sachs ha contactado fondos inversores para vender la filial Smart. El rumor de esta venta se paseó con tanta intensidad por el pasado Salón de Detroit que el propio Dieter Zetsche tuvo que desmentirlo y afirmar que Goldman Sachs sólo ha sido contratado para buscar 'socios', no compradores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_