Los bancos y cajas han aumentado las comisiones a sus clientes un 156% en los últimos 10 años
La banca ha utilizado las comisiones en los últimos años como forma de aumentar sustancialmente sus ingresos y en apenas una década ha incrementado en un 156% el dinero que cobra a sus clientes por este concepto, según los datos estadísticos del Banco de España.
Las entidades de crédito que operan en España han encontrado en las comisiones un buen filón para paliar la pérdida de ingresos motivada por los bajos tipos de interés. Mientras en 1995, el sector ganaba 3.735 millones por este concepto, al término de 2004 esta cantidad superaba los 9.560 millones de euros.
Los datos ponen de manifiesto que las entidades de crédito han incrementado a una media del 10% anual el cobro de comisiones netas (cantidad que resulta de restarle a las comisiones percibidas las comisiones pagadas) en la última década, en línea con el crecimiento que han experimentado sus beneficios anuales.
Las entidades financieras aseguran que el cobro de comisiones es legal y añaden que su aumento en los últimos años se debe también a un incremento de la cultura financiera de los clientes, que cada vez más solicitan productos menos habituales y más sofisticados, con comisiones más altas.
Además, añaden que en España no se cobran comisiones por muchos conceptos por los que sí se cobran en Europa y, en la mayor parte de los casos, la cuantía que se aplica en el territorio nacional es claramente inferior.
Las comisiones provocan descontento popular
No obstante, lo que sí reconocen algunas entidades, y afirman insistentemente las asociaciones de consumidores, es que las comisiones son uno de los principales motivos de queja e insatisfacción de los clientes de bancos y cajas.
Las entidades financieras han intentado calmar las aguas con diversos productos que ofrecen a los clientes la reducción de las comisiones o su eliminación a cambio de una cuota mensual -las llamadas tarifas planas-, o que premian a los clientes más vinculados.
Precisamente ayer, el Santander Central Hispano fue un paso más allá y decidió la eliminación de las comisiones por servicios a 2,2 millones de clientes particulares en España, los que tienen contratada una hipoteca o un plan de pensiones con el banco o hayan domiciliado en él su nómina o su pensión.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue la primera en reaccionar ante los planes del banco que preside Emilio Botín y decidió hacer lo mismo con sus clientes más vinculados.
La tendencia en 2005, según los datos publicados por el Banco de España, discurre por un camino similar a la de los últimos años y, de no aplicarse las nuevas normas de contabilidad internacional -que permiten periodificar algunas comisiones-, los ingresos netos por comisiones superarán ampliamente los 10.000 millones de euros, según los expertos.
Sólo en los nueve primeros meses del 2005 -los últimos datos disponibles-, los bancos tuvieron un ingreso neto por comisiones de unos 4.500 millones de euros, mientras que las cajas situaron las suyas en torno a los 3.000 millones.