_
_
_
_
Finanzas

El Santander desta la guerra de las 'comisiones cero'

El Santander inicia hoy una de sus más agresivas campaña comerciales. Suprimirá las comisiones por servicios a 2,2 millones de clientes, los más vinculados. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) anunció anoche una ofensiva idéntica.

Nuevo golpe de efecto. Y por la reacción de sus competidores tras conocer la campaña que inicia hoy el Santander, 'de gran calado para el sector, aunque sea de imagen'. El banco que preside Emilio Botín volvió ayer a sorprender a sus rivales al lanzar una agresiva e insólita ofensiva. La red del banco en España va a suprimir a partir de hoy todas las comisiones por servicios a 2,2 millones de clientes particulares.

El plan, con sus objetivos, será explicado hoy a 1.800 directivos del banco en Barcelona. Los clientes recibirán una carta con la campaña, que también se anunciará en televisión.

El número de usuarios que podrá beneficiarse de estas ventajas irá aumentando en función de su vinculación. Con ser titular de una hipoteca con el banco, o tener domiciliada la nómina (aunque se cobre el mínimo interprofesional), o suscrita una pensión o un plan de pensiones (con un mínimo de aportación anual de 600 euros), el banco se compromete a suprimir las comisiones de servicios. æpermil;stas son las de administración y mantenimiento de cuenta corriente y libreta de ahorro; emisión y renovación de tarjetas pero sólo de débito; transferencias nacionales y dentro de la Unión Europea; ingresos y emisión de cheques; y consulta de saldos, movimientos y retirada de efectivo en todos sus cajeros.

El Santander asegura que no es un producto de campaña sino 'un nuevo modelo de relación sin fecha de vencimiento'. De hecho, el plan estratégico para banca comercial en España , cuya primera pincelada se presentó ayer, tiene una duración de tres años, por lo que como mínimo su puesta en práctica será hasta 2008.

El responsable de este área, Enrique García Candelas, mantiene que el coste para el banco de esta iniciativa será sólo de 82,5 millones de euros, alrededor del 13% del total de las comisiones que ingresa esta red, impacto que se absorberá este mismo año. Hay que tener en cuenta que un gran número de estos clientes negocian con el banco las comisiones y se les aplica unas más bajas que al resto, y que otros productos también muy usuales, como fondos de inversión o tarjetas de crédito, seguirán pagando comisiones.

El ahorro para estos clientes será de media de 37,5 euros anuales.

Candelas no podía ocultar ayer su satisfacción al presentar esta nueva ofensiva, en parte, porque el Santander siempre ha tenido fama de ser uno de los bancos que cobraba más por comisiones. 'No hemos sido un banco barato', reconoció el director general de banca comercial para España, que lleva, según confesó ayer 11 meses trabajando en este plan, denominado 'Queremos ser tu banco'. De hecho, en la red saben que una de las asignaturas pendientes del Santander es la fidelización de sus clientes. No en vano, sólo el pasado año 450.000 clientes abandonaron la entidad.

Pero el ejecutivo conoce muy bien la red Santander, y por supuesto las apuestas comerciales del banco. En 1989 el Santander rompió el mercado al lanzar la primera cuenta remunerada, conocida como la supercuenta y toda la banca secundó la iniciativa.

Le siguieron los fondos de inversión con el Supersatisfacción, y luego la Superhipoteca. Ahora, cuando Banesto, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell han lanzado tarifas planas, Santander apuesta por suprimir comisiones. El objetivo es 'convertir al Santander en la entidad de referencia para los particulares'. Con este plan, pretende captar este año 860.000 clientes. En 2005, logró 750.000. Quiere subir a 540.000 los usuarios vinculados, frente a los 340.000 de 2005. El banco tiene 5,2 millones de clientes que no tienen uno de los cuatro productos que eximen de comisiones.

Tarjetas, consumo y autónomos, focos de su ofensiva comercial

La mejora de la eficiencia será otro de los objetivos que se ha marcado la entidad para los próximos años. En 2006, el Santander quiere mejorar esta ratio (que mide el porcentaje de los ingresos que absorben los gastos) en dos puntos básicos, hasta situarla en el 36%. Actualmente, está en el 38,3%. En inversión crediticia, la entidad se ha comprometido a obtener un crecimiento del 15%, mientras que tiene previsto incrementar su volumen de recursos un 12%. Pero, sin duda, uno de los pilares de su estrategia será la atención al cliente, donde aspira a convertirse 'en el mejor banco de España en calidad'. Por productos, el Santander centrará sus esfuerzos en reforzar los relacionados con el consumo, un segmento en el que hace unos meses ha entrado con fuerza a través de los créditos rápidos. Los medios y de pago y las microempresas y autónomos serán otros de sus focos de negocio.

El banco reforzará su red con 450 nuevas oficinas en tres años

La entidad tiene en marcha un ambicioso plan de expansión a tres años, que culminará en 2007 con 450 nuevas oficinas. Esta estrategia arrancó a finales de 2004, tras darse por cerrado el proceso de fusión entre el Santander y el Central Hispano y reconocer 'algunos errores' que se habían cometido. Durante los tres años que se prolongó la integración, el grupo redujo el tamaño de su red un 35,6%, hasta las 2.506 sucursales. El punto de inflexión se produjo en 2003, el primer ejercicio en el que abrió 42 oficinas. En 2005, la entidad ha inaugurado 120 agencias, 30 menos de las previstas. Este año se sumarán 180 y en 2007, otras 150. Para afrontar este crecimiento de su red de oficinas, el Santander estima que llevará a cabo este año más de 800 nuevas contrataciones, que se añadirán a las 797 que se realizaron en 2005. El pasado año, el banco prejubiló a 522 empleados de la división de la banca comercial

Más información

Archivado En

_
_