_
_
_
_
_
Polémica

Un segundo fondo inmobiliario alemán queda congelado para evitar su insolvencia

Nueva polémica de un fondo inmobiliario de Alemania. El fondo inmobiliario Kanam, ubicado en Múnich, ha congelado durante tres meses la retirada de los activos para evitar la insolvencia.

Este es el segundo caso que se produce en este país en menos de dos meses. El primero fue un fondo inmobiliario de Deutsche Bank que gestionaba unos 6.100 millones de euros.

Esta vez ha sido el fondo Kanam Grund Kapitalanlagegesellsschaft valorado en 479 millones de euros y cuyas inversiones se dirigen al mercado de propiedades en Estados Unidos y Canadá. Kanam se apresuró a informar de que tiene intención de vender propiedades para restablecer la liquidez del fondo.

Los analistas apuntan a que este nuevo caso podría tener un efecto dominó sobre una industria que gestiona 90.000 millones de euros. Los gestores de fondos señalaban ayer, sin embargo, que la reacción hasta ahora ha sido limitada.

La sociedad gestora de Kanam argumentó que la fuerte demanda para vender los activos invertidos en este producto podrían hacer que se sobrepasara el límite de liquidez mínima del 5% exigido, con lo que se daría un desfase entre el flujo de efectivo y el grueso de los activos que lo soportan.

Casos distintos

En concreto, la gestora del fondo Kanam señaló que las peticiones de retirar el capital provenían de inversores que han cuestionado la inversión en centros comerciales propiedad de Mills Corporation, que está reformulando sus cuentas desde 2000 hasta 2005 por errores contables.

Los analistas señalan , así mismo, que el caso de este segundo fondo no es comparable con el de Deutsche Bank, que invertía en el mercado alemán y que ya ha señalado que necesitará hasta febrero para recalcular la valoración de los activos y edificios en los que invertía.

El portavoz del ministro de economía alemán señaló que el Gobierno está abierto a realizar reformas en la regulación de este tipo de fondos. 'Las entidades no han sido capaces de crear mecanismos que puedan cubrir en el caso de que los inversores capturen los fondos', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_