Hutchison valora su filial en Italia en 11.000 millones para la OPV
Hutchison Whampoa prepara la salida a Bolsa de su filial italiana dedicada al negocio de telefonía móvil, después de haber retrasado esta operación el año pasado. El conglomerado industrial -sus intereses van desde los puertos hasta la energía o las telecos- podría ingresar unos 2.000 millones por la operación pública de venta , según fuentes cercanas a la operación. 3 Italia podría quedar valorada en unos 11.000 millones de euros, y la intención del consorcio es ofrecer a inversores el 25%.
Según las mismas fuentes, Hutchison comenzó ayer a testar el interés de los inversores en la compañía italiana, con el objetivo de empezar a recibir órdenes de compra el día 1 de febrero. La compañía, liderada por el multimillonario Li Ka-shing planea completar la salida el próximo mes.
Hutchison tiene una fuerte presencia en el negocio de la telefonía en Asia. En Europa se ha centrado en la compra y explotación de licencias de telefonía móvil de tercera generación, hasta instalarse en los principales mercados del viejo continente.
A Hutchison, sin embargo, le falta España y por eso se especula con que los fondos de la salida a Bolsa de 3 Italia puedan tener como destino final la entrada en el capital de Xfera. Los contactos entre la compañía china y la española duran años, pero todavía nada se ha concretado, aunque el inminente lanzamiento al mercado de Xfera puede conseguir que, al fin, se concluya el proceso.
Orascom mira a la Bolsa
También al mercado bursátil está mirando el socio de Hutchison, el egipcio Orascom. Esta previsto que esta compañía saque a Bolsa su filial de inversión, Weather Investments, en el segundo trimestre. Los fondos también servirán para financiar adquisiciones.